El ayuntamiento cifra en 400.000 personas la asistencia a los actos de Navidad

Galiana celebra el éxito de las fiestas del regreso a la normalidad y califica de "Grinch de la Navidad" a la oposición por sus críticas

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El ayuntamiento de València cifra en 400.000 las personas que han participado durante la Navidad en las distintas celebraciones principales incluidas en el programa diseñado por la Concejalía de Cultura Festiva. 

Según los datos facilitados -cantidades que, tradicionalmente, son muy sufridas, puesto que en no todas puede verdaderamente contabilizarse la asistencia-, la principal novedad del programa, la instalación de La Central en el Parque Central de València, un espacio multifuncional donde todos los personajes de la Navidad preparaban la llegada de los Reyes de Oriente en nuestra ciudad y ha contado con la asistencia de más de 62.000 personas, seguro que superando las previsiones, dado que se trataba de un lugar nuevo, de dudosa comunicación y que podía suponer un gran éxito o un rotundo fracaso. 

En cuanto a la edición de este año de Expojove, la cifra de asistentes se ha incrementado hasta llegar a las 116.106 personas, la más alta de los últimos años, con un máximo de visitantes el martes día 3, con más de 17.300. Esta cifra supone aumentar en tres mil respecto a la última edición "normal" (Navidad 19-20), que, también por este cauce de "oficialidad", se cifró en 113.000 las personas que acudieron a Fira València. 

La nochevieja, València ha vuelto a disfrutar de la fiesta más multitudinaria. A 20 minutos para que empezará el espectáculo de las Campanadas ya habían accedido a la plaza del Ayuntamiento 39.886 personas y se estima que durante toda la celebración fueron más de 85.000 las que pudieron disfrutar de la música, la pirotecnia o las propias campanadas para dar la bienvenida en el año nuevo.

Por último, durante la Cabalgata de Reyes se calcula que más de 140.000 personas llenaron en algún momento las calles del centro de la ciudad para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar, Baltasar y toda la comitiva real a su paso de camino en el Ayuntamiento de València. Esa rotación es la que se apela para que las cifras se dispares repsecto a las 115.000 personas de las que se habló en ejero de 2020.

"A la altura de la ciudad"

"Una Navidad a la altura de la ciudad, pese a las críticas de la oposición, que se han portado, como siempre, como los auténticos Grinch de la navidad" ha sentenciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha asegurado que "si la Navidad es valenciana, donde mejor se vive es en la ciudad de València. Las cifras hablan por sí misma: la mejor edición de Expojove, las campanadas más multitudinarias y la novedad de La Central con una presencia de público espectacular"

En la misma línea, ha destacado la “vuelta a la normalidad” después de los aplazamientos o las modificaciones que el programa navideño había sufrido los dos años anteriores" y especialmente "atractiva para el comercio y para dar apoyo al mundo de la cultura y el espectáculo".