El Palacio de Congresos prevé para 2023 el mejor año de su historia

Espera un crecimiento de actividad del 14% coincidiendo con su 25 aniversario

Palacio de Congresos de València.

Palacio de Congresos de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El Palacio de Congresos de València vuelve a vivir un momento dulce después de la pandemia, que causó un grave perjuicio en el turismo en general y en el turismo de congresos en particular. Después de alcanzar en 2022 la cifra de 137 eventos ( de los cuales 32 fueron congresos), con 116.000 asistentes y 74.000 pernoctaciones, cifras similares a las de 2019, en el que hubo 114 eventos (30 congresos), con 123.955 asistentes y 98.000 pernoctaciones, la previsión para este año es superar todos esos registros, según han explicado el concejal de Turismo, Emiliano García, y la directora general del Palacio de Congresos, Sylvia Andrés. En concreto, para 2023 se espera un crecimiento de la actividad congresual del 14% respecto a 2022, con 23 congresos ya confirmados que atraerán a la ciudad alrededor de 30.000 participantes y 90.000 pernoctaciones.

De celebración

Estas buenas previsiones coinciden, además, con la celebración del 25 aniversario, y siguen la senda de los buenos datos e incluso de los reconocimientos que últimamente ha tenido el Palacio de Congresos, nombrado el mejor del mundo en el año 2018. Para que ello fuera posible, tanto Emiliano García como Sylvia Andrés han destacado la implicación del Ayuntamiento de València, en primer lugar por acabar con la deuda financiera de 5,5 millones de euros nada más llegar al gobierno y en segundo lugar por desarrollar un plan de inversiones que ya suma 6,7 millones de euros y que ha permitido dar un salto importante en digitalización, innovación y sostenibilidad.

Emiliano García, concejal de Turismo.

Emiliano García, concejal de Turismo. / Levante-EMV

Sylvia Andrés asegura que en las buenas perspectivas de este año no influirá negativamente la inflación, un asunto importante teniendo en cuenta que los congreso se fijan con bastante antelación y los precios se han disparado en los últimos tiempos. Según ha explicado, los precios siempre se acompañan de la subida del IPC y eso que en algunas ocasiones molesta a los clientes ahora no tiene por qué hacerlo dado que el problema de la inflación está en todo el mundo y además España tiene mejores datos que el resto de países.

Vertiente medioambiental

Pero además de la sostenibilidad económica, el Palacio ha obtenido, según Sylvia Andrés, "resultados altamente positivos en la vertiente medioambiental y social”. Para ello ha promovido acciones alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha compartido estrategias para la minimización del impacto negativo de su actividad y la creación de proyectos de compensación.

Sylvia Andrés, directora general del Palacio de Congresos.

Sylvia Andrés, directora general del Palacio de Congresos. / Levante-EMV

Andrés ha señalado algunos ejemplos de proyectos pioneros en materia medioambiental como “el cálculo, certificación y verificación de la huella de carbono de la actividad del edificio; las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración firmado en 2022 con el CEMAS para minimizar el desperdicio alimentario y cuantificar la huella nutricional; o la creación de equipos de trabajo como el Comité Asesor en Sostenibilidad, cuyo objetivo es convertir al Palacio en un laboratorio de ideas para compartir experiencias y extrapolar dinámicas a otras sedes”.

 Más de 3.200 eventos y 2,3 millones de asistentes

El Palacio de Congresos de València se ha convertido en un emblema de la nueva València y ha contribuido al extraordinario cambio que se ha producido en la ciudad desde su inauguración, siendo uno de los protagonistas de dicho cambio, según han manifestado sus máximos responsables. A punto de alcanzar su cuarto de siglo, el recinto ha celebrado 3.200 eventos a los que han acudido más de 2,3 millones de asistentes. Esta actividad ha generado cerca de 2,4 millones de pernoctaciones, lo que consolida al edificio como un potente dinamizador de la economía local, aseguran.

La labor desempeñada y las iniciativas implementadas durante estos años han contribuido a un elevado índice de satisfacción de su público, lo cual ha propiciado su reconocimiento por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), como Mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2018. "Dentro de su estrategia, apuesta por la atracción del turismo de reuniones principalmente de ámbito nacional o internacional, pero con una particular sensibilidad por su entorno, con el que está firmemente comprometido, implicando a su personal, empresas proveedoras y entidades organizadoras de eventos en la preservación de la naturaleza y el bienestar de la sociedad".