València

La EMT se enfrenta a otra multa de 75.000 euros

Se ha investigado una supuesta «cesión ilegal de trabajadores» en el servicio de repostaje de los autobuses

Usuarios de la EMT en la parada de la calle Xàtiva.

Usuarios de la EMT en la parada de la calle Xàtiva. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Inspección de Trabajo ha vuelto a sancionar al Ayuntamiento de Valéncia por irregularidades laborales en la EMT y le ha impuesto una multa de 75.000 euros por cesión ilegal de trabajadores, según informa el concejal del PP Carlos Mundina. La multa a la que se enfrenta la empresa corresponde a la cesión ilegal de trabajadores por la externalización a un centro especial de empleo del servicio de repostaje de los autobuses.

Según la resolución de la Inspección de Trabajo, la EMT articula la prestación del servicio de repostaje de sus autobuses «mediante externalización con un Centro Especial de Empleo», pero a pesar de la concurrencia «de diversas infracciones, en la articulación de la adjudicación, excediendo los límites establecidos para las licitas contratas de servicios, consideramos que estas tienen un carácter instrumental, y en consecuencia, aplicamos las consecuencias al supuesto real, que es la cesión ilegal de trabajadores, y no al meramente formal». Por ello, resuelve la Inspección que la conducta reflejada «en la presente acta de infracción se encuentra tipificada y calificada como infracción muy grave», y por ello, se le impone una sanción de 75.000 euros.

Respuesta de la compañía

Por su parte, la dirección de la compañía defiende que las prácticas que han motivado esta multa se iniciaron con el PP, en 2013, y que ya se ha puesto fin a las mismas.

La EMT «ha terminado con la externalización de las tareas de repostaje de combustible en cocheras que se inició en 2013», afirmaron fuentes de la empresa a Levante-EMV. Ahora, la entidad «recurrirá a su bolsa de peones para contratar al personal necesario para asumir este servicio y generar empleo de calidad». «Hemos trabajado con la parte social para poner orden en el área de Ingeniería, algo que no ha sido fácil porque el PP privatizó muchas de las tareas que se realizaban en los talleres en su intento de desmantelar la empresa», añaden las mismas fuentes.