Los hoteles más sostenibles de España están en València

El grupo Stayingvalencia logra el primer certificado por cumplimiento de los ODS que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española. Helen Berger y el Hotel Cosmos figuran entre sus propiedades

Hotel Cosmo en Valencia, de la cadena StayingValencia

Hotel Cosmo en Valencia, de la cadena StayingValencia / L-EMV

Teresa Andreu

Que la sostenibilidad es un requisito ya ineludible para cualquier actividad económica o social es por todos sabido. Si, además, un organismo oficial lo reconoce, el valor de las acciones llevadas a cabo para ser más amables con el entorno adquieren una relevancia especial. Es lo que le ha sucedido al grupo Stayingvalencia, con 16 establecimientos en València entre los que figuran hoteles y restaurantes, ha obtenido la marca 'S Sostenibilidad Turística', un certificado que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.

Según explica la entidad, se puesta "por un turismo comprometido y de calidad, cada vez más sostenible, ecológico y respetuoso con las personas y el medio ambiente". Tal vez por tenerlo tan claro han sido reconocidos con este distintivo entregado por primera vez en España.

En concreto, el grupo hostelero cuenta con seis hoteles, cinco edificios de apartamentos turísticos y cinco restaurantes en València, entre los que destacan Helen Berger, el Hotel Cosmo, Ramirez Flats o Anderson City Flats. Este certificado a nivel nacional reconoce que en todos esos lugares se han implantado buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal como ha medido una auditoria externa, independiente y certificable.

Equipo directivo y fundador de Sataying Valencia

Equipo directivo y fundador de Sataying Valencia

Este galardón se ha entregado esta mañana en la Cámara de Comercio de València y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha entregado el reconocimiento junto al presidente del ICTE, Miguel Mirones, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Vicente Morata. Además, también ha participado el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, los fundadores de Stayingvalencia, Pepe Castelló, Exequiel Tiscornia y Massimo Solofria, y la directora general de la empresa, Ana Gil.

Francesc Colomer durante la entrega del certificado.

Francesc Colomer durante la entrega del certificado.

Según explica el grupo hostelero, se ha priorizado la gestión sostenible del agua y el saneamiento (ODS 6), el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y mederna (ODS 7), promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente (ODS 8 y el apoyo a acciones solidarias (ODS 10). Por último, también han hecho hincapié en promover una modalidad de consumo y producción sostenible (ODS 12), a través de medidas como la lucha contra el desperdicio alimentario.