Una auditoría aprecia "deficiencias significativas" en la ciberseguridad del Ayuntamiento de València

El PP recuerda que en la EMT ya se produjo el robo de cuatro millones de euros

La ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente.

La ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El Grupo Municipal Popular ha denunciado que el informe de seguimiento de las recomendaciones realizadas en el informe de la auditoria de los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de València del año 2019 “advierte de deficiencias significativas” en los controles de la información y realiza recomendaciones para la mejorarlos. Afirma que “los niveles de efectividad en los controles analizados son insuficientes y ninguno consigue el objetivo”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha señalado que el Gobierno de Ribó y PSOE “sigue sin hacer sus deberes cuando debía ser la ciberseguridad una prioridad luego de la triste experiencia del robo de 4 millones de euros en la EMT por la negligente gestión y la falta de control de este gobierno municipal. Del dinero robado no se ha recuperado hasta la fecha ni un solo euro, y ahora el informe de seguimiento de la auditoría del año 2019 vuelve a decirnos que los controles son insuficientes en nuestro ayuntamiento”. 

La auditoría

Según recoge la auditoria en sus conclusiones: “el índice de madureza actual continúa siendo insuficiente para a garantizar un adecuado grado de seguridad y conseguir el 80% requerido”, y añade que “el nivel de efectividad en los controles analizados es insuficiente, ya que ninguno consigue el objetivo”. 

Añade el informe de la Sindicatura que “hay claras posibilidades de mejora para conseguir los niveles exigidos por ENS para la protección de los sistemas de información y particularmente sobre los controles que presenten deficiencias significativas y no consiguen el nivel de madureza N2”.

Suscríbete para seguir leyendo