Empieza la restauración de la cúpula del Panteón valenciano

Cúpula de la iglesia de Escolapios de València, con las grietas a la vista.

Cúpula de la iglesia de Escolapios de València, con las grietas a la vista. / Fernando Bustamante

Arranca la rehabilitación de la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de València, que financia y promueve el Ministerio de Transportes y Movilidad que ha incluido una partida de 846.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Las obras de la primera de las cinco fases de la restauración de la iglesia acaban de empezar, bajo la dirección del arquitecto Luis Cortés, y está previsto que concluyan en agosto. Esta primera intervención consistirá “en la consolidación de la cúpula, la reparación de su cobertura de teja azul y la restauración de la linterna”, que actualmente está cegada.

La restauración de la cúpula de las Escuelas Pías, la más grande de la Comunitat Valenciana y la cuarta de Europa en tamaño, lleva pendiente de una restauración desde hace años. La cúpula presenta preocupantes grietas, que aunque no comprometen su estabilidad, si es necesario reparar. En esta primera fase se consolidará el exterior de la cúpula y se repararán las grietas internas. La intención es además colocar sensores para hacer un seguimiento diario del estado de la cúpula.

Cubierta y tejas en mal estado en la iglesia de las Escuelas Pías de València.

Cubierta y tejas en mal estado en la iglesia de las Escuelas Pías de València. / Fernando Bustamante

La colocación del andamio exterior que acaba de arrancar es la primera de las complicaciones de la obra en la cúpula del calificado como el Panteón valenciano, por su gran parecido con el Panteón de Agripa de Roma. La estructura metálica no puede apoyarse en la cúpula para evitar daños mayores en la estructura. La restauración del edificio se ha dividido en cinco fases con un coste total de 4 millones de euros. En la segunda fase, aún sin plazo ni financiación, se llevará a cabo la restauración interior de la cúpula. En la tercera fase se restaurará el resto de la iglesia, en la cuarta se restaurarán fachadas y campanario y en la quinta y última se cambiará el pavimento, muy deteriorado e irregular.

La aprobación del presupuesto por parte del Ministerio es la culminación de años de intenso trabajo de una comisión formada por representantes de la Provincia, la Parroquia, el Colegio y la Comunidad religiosa de San Joaquín. Las obras se harán compatibles con el culto y con el desarrollo normal de las clases del colegio, cuyo patio se cerrará en parte para crear un perímetro de protección del andamio.

Una cúpula única

La iglesia de las Escuelas Pías, sita en la calle Carniceros 6 de València, es el mejor exponente de la arquitectura clasicista del siglo XVIII. Sus dimensiones la convierten en la cúpula más grande de la Comunidad Valenciana y es un conjunto declarado Monumento Nacional desde 1982.