La instancia de papel desaparece del Ayuntamiento de València

La ciudadanía tramita dos tercios de sus gestiones a través de la administración electrónica y ahorra 23,6 millones

Colas en una de las oficinas municipales

Colas en una de las oficinas municipales / Fernando Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La pandemia trajo nuevas rutinas en el día a día. Una de las que ha llegado para quedarse es la de utilizar los dispositivos para hacer gestiones que antes consistían en acudir a una ventanilla, hacer cola -agravada por la también institucionalizada y altamente incómoda "Cita Previa"- y entregar un papel. Es la principal conclusión del balance anual de la Agenda Digital del Ayuntamiento de València, que vuelve a destacar el crecimiento en el empleo de esta fórmula. 

Se trata de un cierre de ejercicio recurrente, en el que los gráficos presentados por el edil Pere Fuset hablan de ese cambio de rutinas. Si en 2014 se hicieron 11.491 usos de la sede electrónica, ésta mejoró sustancialmente hasta la llegada de la pandemia (69.790 usuarios) y se disparó desde entonces. Pero una vez superadas las restricciones, el aprendizaje y la mejora de los software ha propiciado una nueva escalada: en 2022, la cifra de usuarios fue de 279.581, un 44 por ciento más que el semicerrado 2021. 

Crecimiento del número de usuarios

Crecimiento del número de usuarios

"Lo que parece claro es que, a pesar de la vuelta a la normalidad, el uso de la sede electrónica ha llegado para quedarse. Y trabajamos para seguir logrando métodos más eficientes y ágiles" aseguró Fuset. En su desgranado de datos.

La presentación de los balances sirvió además para hurgar en la herida utilizando el recurso del año 2015. "Dicho de otra forma, cuando este equipo de gobierno llegó, menos de una de cada cien instancia seran electrónicas y ahora son 6,5 de cada diez". Es decir, dos tercios de los documentos presentados han sido a través de dispositivo electrónico: 315.155 contra los 165.689 en papel. 

Evolución en el número de instancias

Evolución en el número de instancias

En términos económicos hay un dato bastante fiable: el ahorro postal para el ayuntamiento, que alcanza los 644.900 euros. Y hay un algoritmo desarrollado y homologado por la Federación Española de Municipios y Provincias para calcular el "ahorro ciudadano"; es decir, el dinero que no se gasta por acudir a una sede física. Ahí, el ahorro está cifrado en 23,6 millones de euros.