La última campaña de plantación incorpora nuevos 600 árboles a la ciudad

El ayuntamiento inicia la segunda fase de "Una València més Verda", pero el PP asegura que desaparecen más árboles que los que se reponen

Plantación de árboles a cargo del Ayuntamiento

Plantación de árboles a cargo del Ayuntamiento

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Un total de 603 árboles se han plantado en la ciudad de València desde el inicio de la campaña de plantación "Una València mes Verda" que se desarrolló desde noviembre de 2022 al 31 de diciembre. Más de 20 barrios de la ciudad, además del Jardín del Turia, se han visto beneficiados por estas actuaciones de infraestructura verde.

De los 603 ejemplares plantados, el OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana ha acometido los trabajos para plantar 107 palmeras y 84 árboles a los diferentes parques de la ciudad. Entre los ejemplares que se han plantado hay principalmente palmeras datileras, palmitos, moreras sin fruto, naranjos y carrascas.

Y ahora, la segunda tanda

El resto de árboles y palmeras,412, principalmente almeces, árboles del amor, palmeras mexicanas o robles australianos, entre otras especies, han sido plantados por el servicio de Jardinería Sostenible, que en estos momentos está ejecutando el proyecto de participación ciudadana ‘Una València Más Verde II’, que consiste en la ampliación de alcorques, mejora de la eficiencia de la red de riego y plantación de arbolado. Una campaña surgida de los presupuestos participativos DecidimVLC, con una inversión de 941.600,72 euros, que tiene previsto plantar cerca de 1.300 árboles y palmeras, además de mejorar las infraestructuras que afectan al arbolado de la ciudad. La iniciativa prevé actuar en toda la ciudad. El nuevo arbolado de este proyecto, a la vez, favorecerá la absorción de más de 37.000 kilos de dióxido de carbono al año, entre otras mejoras ambientales.

Plantación en Nazaret.

Plantación en Nazaret. / Ayto Vlc

Tal y como ha indicado el vicealcalde “la campaña de plantación de árboles arrancó en el mes de noviembre con la bajada de las temperaturas, y en dos meses hemos plantado más de 600 ejemplares, entre árboles y palmeras”. Según Campillo esta actuación “demuestra el compromiso del equipo de Joan Ribó con la renaturalización de la ciudad”.

Actuación en la calle Murta de Benimaclet

Actuación en la calle Murta de Benimaclet

Esta plantación masiva de árboles es la segunda fase de la campaña ‘Una València més Verda’, en cuya primera fase se plantaron más de 3.000 árboles, lo que según el vicealcalde “supone una inversión como hacía décadas que no se realizaba en cuanto a arbolado de viario”. Además Campillo ha reafirmado el compromiso de “plantar árboles en todos los alcorques vacíos de la ciudad en los próximos años. En todo caso, la época de plantación continúa hasta que venga el frío y por tanto, en las próximas semanas continuaremos plantando árboles por los diferentes barrios de la ciudad”.

El PP asegura que el saldo es negativo

A estos datos le surgió un turno de réplica por parte del Grupo Municipal Popular, que ha hecho sus propios cálculos, que dicen que esta plantación no repone aquellos que van muriendo. Así, el edil Carlos Mundina aseguró que "en menos de un año, al cierre de noviembre de 2022, se han perdido en la ciudad un total de 1.136 árboles. Mientras, la campaña del gobierno municipal de replantación apenas llegará a la mitad de los ejemplares caídos".

Mundina ha pedido “poner en marcha un plan para reponer como mínimo todos los caídos en un año, pues en la ciudad caen una media de tres árboles al día por la falta de mantenimiento”.

Llega la recogida de naranjas "bordes"

Moisés Domínguez / A. Iranzo

Recoger las naranjas del suelo

El PP también pide un plan con urgencia “de recogida de las naranjas caídas en calles, carriles bici y aceras de toda la ciudad. Se ha llegado a esta situación por no realizar el trabajo antes y llevan en la calle cerca de una semana sin que nadie las retire”.