València

Una veintena de colectivos cívicos pondrá deberes a los políticos de València

Un foro ciudadano denuncia que la pobreza y la desigualdad "se cronifican" en la ciudad

Componentes de Ca Revolta, en la manifestación contra la ampliación del Port de València.

Componentes de Ca Revolta, en la manifestación contra la ampliación del Port de València. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Un grupo de colectivos cívicos y sociales de València han convocado un encuentro municipalista y ciudadano para "repensar la ciudad y transformar la sociedad" desde "el espíritu crítico y la participación ciudadana". La filosofía de este foro cívico, que se celebrará el viernes 27 de enero -por la tarde-, y el sábado 28, por la mañana, en el Centre Octubre ubicado en la calle Sant Ferran, es ponerle deberes a los políticos y los partidos políticos con vistas a las próximas elecciones municipales en cuanto a los múltiples retos que quedan por llevarse a cabo en la capital valenciana a partir de la constatación de que sí se ha avanzado en ciertos logros.

La organización del encuentro "pretende consensuar unas conclusiones que harán llegar a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales de la próxima primavera".

Este Encuentro Municipalista abordará un programa de debate que se estructurará en cuatro ejes: Emergencia climática; Vulnerabilidad y pobreza; Cultura y Participación Ciudadana y Modelo de Ciudad. Estas jornadas, en las cuales participarán personalidades expertas en distintos campos y, sobre todo, representantes de los colectivos de la ciudad, estarán abiertas a la participación del público. La organización del encuentro "pretende consensuar unas conclusiones que harán llegar a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales de la próxima primavera".

Lista actual de entidades convocantes

La lista actual de entidades convocantes está formada por: Acció Cultural del País Valencià; Associació de veïnes i veïns de Campanar; Associació Veïnal Fuensanta; ATTAC, Justícia Econòmica Global; Ca Revolta; CGT; Comissió Ciutat-Port; Coordinadora antiprivatización de la sanidad-CAS; Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables; Federación Española de Africanos en Lucha; Fent Camí – Acció Municipalista; H2O, Plataforma per un aigua pública transparent i de qualitat; Intersindical Valenciana; Joventut pel Clima; Oxfam Intermón València; Plataforma d’Afectades Per la Hipoteca, PAH; Plataforma en Defensa d’un Ferrocarril Públic; Parc Central Sense Especulació; València Saludable.

La Comissió Ciutat-Port es una de las entidades convocantes.

La Comissió Ciutat-Port es una de las entidades convocantes. / Francisco Calabuig

En un comunicado remitido a Levante-EMV, por uno de los responsables de comunicación de esta Trobada Municipalista, "los colectivos convocantes reconocen que en los últimos años València ha mejorado en muchos aspectos, pero también critican que la desigualdad y la pobreza persisten y en algunos barrios se cronifican". En esa línea, "cuestionan que las inversiones se hayan concentrado en exceso en el centro histórico y otros enclaves singulares que se han convertido más en lugares para el ocio, las franquicias y el turismo masivo que en espacios para el uso popular, el comercio tradicional y el disfrute de las personas residentes".

Estos colectivos sociales cuestionan que las inversiones se hayan concentrado "en el centro histórico, y otros enclaves singulares, que se han convertido más en lugares para el ocio, las franquicias y el turismo masivo que en espacios para el uso popular".

Esta veintena de colectivos sociales y asociaciones ciudadanas de València llaman "a hacer balance y, sobre todo, a alzar la voz para expresar todo aquello que queda por hacer para conseguir una ciudad que afronte los retos climáticos, sociales y urbanísticos que exige la construcción participativa del modelo de ciudad".

Estas entidades afirman que la apuesta por las grandes infraestructuras y el crecimiento urbanístico, "incluso resucitando viejos PAIs, puede acabar consolidando una fractura social y espacial" en la capital valenciana "además de agravar el problema de acceso a la vivienda o la destrucción de entornos como el litoral o la huerta periurbana, que son claves para garantizar la singularidad de València y para asegurar la sostenibilidad del conjunto metropolitano".

Las entidades convocantes alertan de que el modelos de urbanismo puede "agravar el problema de acceso a la vivienda o la destrucción de entornos como el litoral o la huerta periurbana, que son claves para garantizar la singularidad de València".

Por último, estos activistas sociales y cívicos coinciden al reivindicar que la sociedad organizada es imprescindible, "tanto para consolidar y avanzar en aquellas políticas que se han demostrado útiles como para incorporar nuevas estrategias que respondan a las demandas y aspiraciones insatisfechas de buena parte de la ciudadanía valenciana". Por eso mismo llaman a realizar "una reflexión colectiva que permita acordar una agenda de cambio para establecer las prioridades ciudadanas para la definición democrática del modelo de ciudad".