Nethits Telecom, Data Center Docks y Datium optan a la gestión del primer gran centro de datos de València

La exigencia de solvencia económica obliga a buscar alianzas para optar a la gestión de los Docks

Los Docks del puerto de València

Los Docks del puerto de València

La exigencia de garantías económicas por parte del Ayuntamiento de València a las empresas que optan a la gestión del edificio de los Docks portuarios, una de las concesiones de la Marina de València, para la puesta en marcha del primer gran centro de datos de la Comunitat Valenciana ha obligado a las empresas aspirantes a buscar alianzas empresariales. El plazo para la presentación de ofertas acabó la semana pasada y, según ha sabido este diario, han sido tres las empresas que han presentado la documentación, una más de las que se presentaron al primer proceso de pública concurrencia abierto por el ayuntamiento tras anunciarse que la tecnológica valenciana Nethits Telecom Group optaba a quedarse el edificio protegido para montar allí un gran data center, proyecto que fue muy bien recibido por Generalitat y Ayuntamiento de València, que lo declaró de interés público.

Las tres empresas aspirantes son la citada Nethits Telecom, Data Center Docks, una nueva mercantil participada por Nixval y un grupo inmobiliario, y Sineasen S.L. La entrada de esta última operadora de telecomunicaciones y gestión de datos, con sede en Paterna y cuya marca comercial es Datium ha sido la novedad del proceso de concurso abierto, donde se daban por seguras las plicas de Nethits y Nixval (Falbox), empresa esta última vinculada a Cleop.

El ayuntamiento exige en los pliegos de condiciones de la concesión de los Docks una facturación mínima de 450.000 euros el año pasado a las empresas han tenido que hacer ajustes societarios para acreditar la cifra. Nethits ha tenido que concurrir al concurso con la empresa matriz, mientras Nixval ha buscado un socio inversor. La tercera aspirante es una operadora de telecomunicaciones que ofrece servicios mayoristas que aspira a ganar cuota de mercado en el negocio de la gestión de datos. El ayuntamiento abrirá este martes las plicas del concurso y a partir de entonces arrancará el proceso de evaluación de las propuestas.

Los pliegos de condiciones de la concesión de los Docks fijan un canon de 340.000 euros para quedase la gestión de los antiguos almacenes portuarios para los antiguos almacenes portuarios, ubicados a espaldas del Veles e Vents y cuyo último uso fue discoteca.

Como ha publicado este diario, el ayuntamiento declaró de interés público la propuesta de Nethits Group para construir el primer gran centro de datos de València en la Marina, en concreto, en los Docks. En el proceso de concurrencia competitiva abierto se presentó una oferta similar a la de Nethist por parte de Nixval (Cleop), por lo que el ayuntamiento ha tenido que acudir a un concurso abierto para la gestión de los Docks, cerrado y sin uso desde hace años. La cesión de los Docks llega tras varias propuestas frustradas de uso en los últimos años, incluido un casino de lujo,