València

Orriols clama en el centro de València contra la falta de inversiones en los barrios

La plataforma vecinal censura al Rialto que olvide a la periferia y prime actuaciones como la plaza de la Reina

Un momento de la protesta de los vecinos de Orriols en el centro de València.

Un momento de la protesta de los vecinos de Orriols en el centro de València. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La plataforma vecinal «Orriols en Lucha» ha organizado una protesta en la plaza de la Reina para escenificar su protesta por la falta de inversiones en su barrio y en el resto de la periferia de la ciudad. Los convocantes de la protesta han reunido a un nutrido grupo de personas y han finalizado la concentración con la lectura de un comunicado en el que se han oído quejas como: «¿Y nuestro barrio pa cuándo?», «Las buenas intenciones no van a resolver los problemas que tiene Orriols» o «Estamos hartos de vivir entre delincuentes que campan a sus anchas y de incívicos que no cumplen unas normas de higiene y limpieza al deshacerse de su basura».

La filosofía de este acto reivindicativo es que Orriols se siente discriminado porque entiende que en los últimos años el Govern del Rialto ha dirigido sus inversiones y proyectos estrella al centro de la capital y ha olvidado a los barrios, a la periferia. La reciente reforma de la plaza de la Reina es un ejemplo de esta política centralizadora, que repudian en Orriols. «Aplaudimos las inversiones que se han hecho para mejorar y poner bonita València ¡pero los barrios también somos València!», denunciaron los vecinos en la plaza de la Reina.

Una portavoz de Orriols en Lucha ha relatado a Levante-EMV que desde octubre «no se ha vuelto a reunir la mesa de Inter-concejalías» entre representantes vecinales y concejales del Ayuntamiento de València; y mientras, pasan los meses «y los proyectos más importantes» para el barrio siguen sin desatascarse. 

Pancarta con el lema: "¡ Y mi barrio pá cuando!".

Pancarta con el lema: "¡ Y mi barrio pá cuando!". / Fernando Bustamante

En esa línea, el vecindario ha sido informado recientemente por las concejalías de Protección Ciudadana y de Sanidad de las gestiones que están realizando estos departamentos para abordar el problema de las viviendas «okupadas» por delincuentes donde se trafica con droga pero siguen sin ver «avances reales» en esta cuestión. El ejemplo más rotundo es la finca de la Avenida de la Constitución donde en un solo mes hubo hasta 4 incendios.

La inseguridad ciudadana y los robos «siguen al orden del día», han lamentado estas fuentes vecinales. En el comunicado leído por Orriols en Lucha, en la citada concentración, se ha hecho referencia también a que en «los últimos meses, València ha recibido varias nominaciones que todos hemos celebrado». Sin embargo, «nos ha impactado -explican-, especialmente, que haya sido nombrada una de las mejores ciudades del mundo para vivir porque nos sentimos excluidos de esa ciudad idílica y amable». 

Por todo ello, el colectivo vecinal acordó seguir con la movilización ciudadana para mostrar su rechazo a la falta de dotaciones públicas en la zona.