Catalá critica las viviendas municipales vacías y el gobierno responde que son las que el PP arrasó en el Cabanyal

Lozano cifra en 141 las casas pendientes de rehabilitar en el antiguo barrio de pescadores protegido

El barrio del Cabanyal

El barrio del Cabanyal / A. VECINOS CABANYAL--CANYAMELAR

H.G.

La vivienda público ha sido objeto de confrontación hoy entre el gobierno municipal de Joan Ribó y la oposición del PP. La líder de los populares, María José Catalá, ha denunciado, al mismo tiempo que la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, hacía balance de los seis millones de euros de ayudas sociales al alquiler concedidas el año pasado, la existencia de 175 viviendas municipales vacías.

El gobierno de Ribó y PSOE tiene cerca de la mitad de las viviendas de titularidad municipal vacías, de los 395 pisos municipales un total de 175 viviendas están vacías, es decir cerca del 50%. Y no desde hace meses, sino que muchas de ellas llevan más de siete años sin uso, “han tenido tiempo más que suficiente para poder tenerlas a punto y habitadas por familias que la necesitan”, ha asegurado Catalá.

Isabel Lozano

Isabel Lozano

La respuesta de Lozano no ha tardado en llegar recordando que la mayoría de las viviendas municipales vacías están en el Cabanyal y son parte del patrimonio que el anterior gobierno del PP expropió y luego dejó degradar para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, ya derogada.

Catalá también ha puesto el foco en el escaso número de viviendas construidas para aumentar el parque público de alquiler. En ocho años, “sólo han construido 14 viviendas públicas, una cifra más que ridícula pues no salen ni a dos por año, cuando la lista para conseguir una vivienda sigue aumentando y ya supera las 3.500 familias”, ha asegurado Catalá.

Lozano por su parte, ha explicado que de las 75 viviendas municipales vacías, 34 ya tienen proyecto previsto de rehabilitación, por lo que el número de viviendas vacías pendientes de rehabilitar, se sitúa en 141 viviendas. "La mayoría en el Cabanyal", ha dicho la concejala de Compromís.

María José Catalá

María José Catalá

La concejala de Vivienda ha recordado que cuando llegaron al Gobierno en 2015 se encontraron con 228 inmuebles por rehabilitar y solo 14 viviendas municipales nuevas, que estaban vacías, en un edificio de la calle Marqués de San Juan, cuya adjudicación, pendiente desde 2004, ya se ha resuelto.

Las viviendas vacías del Cabanyal, son "fruto del proceso destructor del PP, que compró casas para derribar", ha recordado Lozano tras la presentación del balance de ayudas a la vivienda del año pasado. En 2022 se concedieron 6,3 millones de euros de ayudas para pagar el alquiler de las que se beneficiaron 5.400 familias. En el Cabanyal, ha abundado la concejala, se han podido rehabilitar ya 453 viviendas con los fondos del programa ARRU.

Suscríbete para seguir leyendo