Descubre el menú del mayor banquete en València

FestIN vuelve entre el 3 y el 12 de febrero con nuevas sedes y más propuestas gastro-culturales

Ricard Camarena participa en la tercera edición de FestIN València.

Ricard Camarena participa en la tercera edición de FestIN València. / FestIN

Un año más, FestIN vuelve a València con el mayor banquete gastro-cultural de la ciudad. Este año, el certamen regresa a las calles de la ciudad con más lienzos, más pinceles, más pintura, más artistas, más escenarios y, sobre todo, con muchas menos barreras. 

La tercera edición del Festival de Arte y Gastronomía FestIN ofrece un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad a través de experiencias únicas con los grandes chefs valencianos. Entre el 3 y el 12 de febrero, los asistentes podrán disfrutar del mejor arte de la ciudad en todo su esplendor.

Desde su primera edición, en 2020, FestIN se ha propuesto diluir las barreras entre el arte y la gastronomía en una original propuesta que pone el arte más gourmet de la ciudad en bandeja.

De este modo, la pintura, la arquitectura, la música, el teatro, la moda, la arquitectura y la performance entran en el menú. 

Nuevas sedes y más experiencias

La iniciativa, impulsada por Visit Valencia, busca acercar las sedes más representativas de la ciudad al público y mostrar su accesibilidad. Para ello, el certamen ha ido aumentando cada año el número de escenarios disponibles hasta conseguir un escaparate de lujo que, este año, contará con 16 sedes en las que se desarrollarán 18 propuestas culturales y gastronómicas.

El Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), el IVAM, Les Arts, el Celler de PROAVA, Bombas Gens, el Set Espai d’Art, la galería Ana Serratosa, Shiras Galería, la Sala Russafa, la galería Rosa Santos, la galería Jorge López o La Trini Espai D’Art volverán a repetir, un año más, como las sedes elegidas para albergar estas experiencias. A estas se unen este año nuevos espacios como el Museo de Bellas Artes, el CaixaForum o el Gabinete de dibujos.

Además, por segundo año consecutivo, FestIN abrirá sus fronteras y saldrá de València para ofrecer sus experiencias en tres sedes de otras localidades valencianas: Ca la Vila (Llíria), el Palacio Ducal de los Borja (Gandia) y el Museo Visigodo de Pla de Nadal (Riba-roja de Túria).

Programación y horarios

La tercera edición de FestIN arrancará el próximo 3 de febrero en Shiras Galería (de 19 a 20.30 horas). Allí, el visitante podrá adentrarse en el mundo del cocktail inspirado en ‘Click’, la nueva propuesta visual del artista contemporáneo Sebastián Nicolau. El evento contará con Iván Talents, barman encargado de prepararnos e introducirnos en los placeres de esta ecléctica bebida.

Presentación de la tercera edición de FestIN València.

Presentación de la tercera edición de FestIN València. / FestIN

Los días 3, 4, 10 y 11 de febrero, el IVAM propone una visita a la exposición ‘En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados’, a partir de las 13 horas. Se trata de un proyecto conjunto de la antropóloga e investigadora social Alba Herrero y de la artista e ilustradora Ana Penyas. Tras la visita, la propuesta se completa con un menú degustación IVAM Mascaraque.

Durante todo el festival y desde las 18 horas, Les Arts ofrece la posibilidad de redescubrir su magia a través de la arquitectura, la gastronomía y, en esta ocasión, la ópera. Además, los asistentes tendrán la ocasión de disfrutar de un auténtico maridaje gastronómico con el Menú Cenicienta.

El novedoso Caixaforum se une este año a FestIN con la visita a la exposición “Faraón: Rey de Egipto”, a partir de las 13 horas. La experiencia cuenta con una visita comentada que incluye un menú cultural que está inspirado en la vida de los antiguos faraones.

Los días 4 y 11 de febrero, Bombas Gens abrirá su jardín de 12 a 14 horas para que la Fundación Per Amor a l’Art y Lluch Wine & Gastronomy puedan acercar la cultura gastronómica a todos los públicos a través de una degustación de cítricos en un entorno único.

Este mismo espacio albergará los días 5 y 12 de febrero, en el mismo horario, un aperitivo diseñado por Ricard Camarena inspirado en “Earth: a retrospective”. La Colección Per Amor a l’Art, iniciada con el asesoramiento de Vicent Todolí, incluye la fotografía y el arte contemporáneo en una serie con más de 2.250 obras de 220 artistas. Al finalizar la visita, de la mano de Vermouths VITTORE, podrás disfrutar de tres vermouths distintos.

PROAVA y Valencia Club Cocina, de la mano de Bike de Suro, presentan este año el maridaje perfecto en el Mediterranean Life Festival los días 5, 10 y 12 de febrero (de 12.30 a 14.30 horas). Mientras disfrutan de una exposición de arte urbano, los visitantes vivirán una experiencia gastronómica única siendo ellos quienes propongan la elaboración de tapas con productos de la terreta.

El 7 de febrero (de 20 a 22 horas), los asistentes al FestIN podrán disfrutar de un increíble tándem formado por Carito Lourenço, chef estrella Michelín de Fierro, y las galerías Jorge López, Rosa Santos y SET Espai d’art, que ofrecerán un recorrido guiado a través de las tres galerías con una propuesta artística trasladada por la prestigiosa chef argentina a distintos platos.

José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. / FestIN

Paco Roncero estará el 8 de febrero en el CCCC para trasladar el ambiente de su restaurante a la exposición de Hayon y nos sorprenderá con sus creaciones en un showcooking. La historia entre Hayon y Paco Roncero se remonta a cuando ideó el interiorismo de la Terraza del Casino de Madrid, donde el diseñador introdujo nuevos elementos de mobiliario que buscaban el equilibrio entre pasado y futuro. 

Ese mismo día, de 19 a 21.30 horas, La Trini espai d´art invita al público a sumergirse en la exposición “Luz y Materia” del artista Blanco Anyó con un invitado de excepción: su propio artista. Además, estará maridada con las creaciones culinarias de Román Navarro, chef de Tonyina y Anyora.

El 9 de febrero, el Museo de Bellas Artes ofrecerá un recorrido por su colección permanente, en la que se pondrá el acento en los bodegones de la colección en los que aparecen elementos relacionados con el consumo del pan y el chocolate. La experiencia, que tendrá lugar de 17 a 18.45 horas, incluirá una degustación a modo de reinterpretación contemporánea de las obras.

Ese mismo día, el CCCC ofrecerá una gran retrospectiva del artista Jaime Hayon para conocer su universo personal. Desde las 18 hasta las 20.30 horas, los premiados bartenders Denys Cherkasov y Carlos Wagner beberán de los diseños presentes en la exposición para la elaboración y degustación de los cócteles.

Este será un día muy completo, ya que la Galería Ana Serratosa también realizará un recorrido a las 19.30 horas por sus tres sedes para descubrir su último proyecto: “Intemperies Musicales” del artista Roberto Pugliese y comisariado por Pedro Medina. La velada finalizará con una cata de cava.

Asimismo, el gabinete de dibujos propone, a partir de las 20.30 horas, la intersección entre la obra polifónica, complejamente estructurada, del artista Manuel Antonio Domínguez y las proezas gastronómicas, igualmente complejas y brillantes, de Miquel Ruiz, chef del Baret de Miquel de Dénia.

La última experiencia en València tendrá lugar en la Sala Russafa del 9 al 12 de febrero, a partir de las 20 horas (a las 19 horas el domingo), con el espectáculo que concluye la trilogía de La Memoria: “El perfume del tiempo”. Una representación que seguro dejará un buen sabor de boca, también por la experiencia gastronómica que ofrece Doña Petrona.

Para poner el broche final a su tercera edición, el festival viajará el 12 de febrero a tres localidades valencianas con tres propuestas muy innovadoras. De este modo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria propone una visita guiada al Museo Visigodo de Pla de Nadal (12 horas), ubicado en el castillo de la localidad, y una degustación inspirada en ese momento histórico, en un restaurante con encanto y vistas al río Turia; por otro lado, la familia Borja te espera en su palacio de Gandia (de 13 a 14.30 horas) para recibirte en sus impresionantes salones donde podrás saborear los mejores vinos que guardan en su bodega; por último, las Ciudades Creativas de la Unesco Dénia y Llíria se unen en un innovador evento en el que el ensemble Llíria City of Music interpretará la banda sonora de la “Gamba Roja de Dénia” mientras el chef Jordi Andrés, del restaurante El Tresmall, elabora un plato con este ingrediente como protagonista (12 horas).

Todos los eventos cuentan con un aforo limitado, por lo que para asistir a cualquiera de las propuestas será necesario reservar previamente a través de la página web del festival.