...    

València

Los puntos de València donde más ha bajado el ruido

La reducción de la contaminación en el centro histórico está estrechamente vinculada a la desaparición de los coches y el resto del tráfico

Ambiente navideño en la plaza de la Reina.

Ambiente navideño en la plaza de la Reina. / Miguel Ángel Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La plaza del Ayuntamiento, la reformada plaza de la Reina y el entorno de las plazas del Mercado, la Lonja y Brujas, esto es, los espacios recientemente peatonalizados y donde se ha reducido el tráfico rodado, son los puntos de la ciudad donde más se ha reducido el ruido. Así, lo han informado fuentes de la concejalía de Calidad Acústica y del Aire, que encabeza el concejal Giuseppe Grezzi y que ha distribuido a la prensa los mapas del ruido comparativos desde 2017 a 2022 donde se aprecian cómo han bajado los niveles de contaminación acústica en el centro histórico y los entornos monumentales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes someter a información pública la nueva actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad (MER), la herramienta de gestión que permite disponer de un diagnóstico de la repercusión acústica, global e individual, de las principales fuentes de ruido de la ciudad sobre los ciudadanos, como el tráfico viario, el ferroviario, el aéreo, el portuario o el industrial. El plazo de exposición pública será de un mes desde su publicación en el DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) y, una vez resueltas las alegaciones presentadas, será aprobado por el Pleno y remitido al Ministerio de Transición Ecológica.

Entorno de la Lonja con la comparativa de 2017 a 2022.

Entorno de la Lonja con la comparativa de 2017 a 2022. / R.L.V.

El análisis recoge las mediciones en diferentes periodos horarios, de día (de 7 a 19h), de tarde (19 a 23h) y de noche (23 a 7h). El mapa, ha informado Grezzi en un comunicado, "se utiliza como consulta y sirve para abordar la elaboración de los posteriores Planes de Acción con el objetivo de lograr una progresiva reducción de los niveles sonoros en el entorno urbano. Se calcula que la aprobación definitiva del plan se producirá hacia los meses de marzo o abril próximos".

Detalle de la disminución del ruido por tráfico en la plaza del Ayuntamiento.

Detalle de la disminución del ruido por tráfico en la plaza del Ayuntamiento. / R.L.V.

La reducción de la contaminación acústica en los enclaves urbanos citados está estrechamente vinculada a la desaparición de los coches y el resto del tráfico, y su sustitución por otras alternativas de modalidad como la bici o los desplazamientos a pie. Giuseppe Grezzi ha destacado acciones "como la habilitación de carriles bici en numerosos puntos urbanos, desde la avenida del Reino de València hasta la calle de Alicante, o las avenida de la Constitución, de Burjassot o del Primado Reig, así como las peatonalizaciones de la plaza de l’Ajuntament, o de la Reina, donde hemos constatado un notorio descenso del nivel de decibelios”, ha señalado.

La plaza de la Reina ha visto reducida su contaminación acústica.

La plaza de la Reina ha visto reducida su contaminación acústica. / R.L.V.

En la línea de lo expuesto en las imágenes distribuidas por el ayuntamiento, Grezzi ha subrayado que el diagnóstico del nivel sonoro de la ciudad que se realiza cada cinco años "demuestra que la calidad acústica que disfruta la gente sigue mejorando y lo hace de una forma muy reseñable en los entornos donde el gobierno municipal ha impulsado medidas de pacificación del tráfico y de movilidad sostenible”.

Aficionados de la selección argentina festejan el título mundial en la plaza del Ayuntamiento.

Aficionados de la selección argentina festejan el título mundial en la plaza del Ayuntamiento. / Eduardo Ripoll

El concejal de Calidad Acústica y del Aire ha explicado que esta disminución del ruido ambiental que sufren los ciudadanos es "el resultado de las políticas de sostenibilidad y mejora ambiental impulsadas por el gobierno municipal". Grezzi ha remarcado que es "muy satisfactorio comprobar cómo mejora la calidad de vida de los valencianos y las valencianas”.