...    

València adquiere un cuadro del Palleter por mil euros

Se trata de un lienzo anónimo en el que se recoge el alzamiento contra Napoleón.

Glèria Tello con el cuadro ya en el ayuntamiento.

Glèria Tello con el cuadro ya en el ayuntamiento. / Levante-EMV

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha anunciado la llegada y recepción en el Ayuntamiento de València del lienzo de autor desconocido que plasma el alzamiento popular de València contra Napoleón, y que fue adquirido por el consistorio en subasta pública semanas atrás. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado “Alzamiento popular”, y datado aproximadamente en el año 1840, que se corresponde con el tema del levantamiento del vecindario de València contra Napoleón Bonaparte, que se produjo tras llegar a la ciudad la noticia de los hechos ocurridos en Madrid el 2 de Mayo de 1808.

Esta revuelta popular es un tema que aparece en diversas piezas artísticas de otros autores: fue inmortalizada en un grabado de Vicente López y Tomás López Enguídanos. Posteriormente, el motivo sirvió de inspiración al maestro Joaquín Sorolla, en el conocido lienzo titulado “El grito del Palleter”. Asimismo, el escultor Calandín creó la escultura del mismo tema que se puede contemplar junto al Portal de Quart.

Pasaje histórico

El pasaje histórico a que hace referencia el lienzo adquirido por el ayuntamiento es bien conocido, sobre todo gracias a las aportaciones del cronista Vicent Boix y del periodista Teodoro Llorente. Según narran las crónicas, “en medio de la multitud enfurecida, Vicent Doménech despegó su faja roja atada a una caña a modo de bandera, con las estampas de la Virgen de los Desamparados y del rey”, y también donde se relata que “un pobre palleter li declarà la guerra a Napoleó. Visca Fernando VIIé i muiguen els traïdors!".

Cuadro del Palleter ya en el Ayuntamiento de València.

Cuadro del Palleter ya en el Ayuntamiento de València. / Levante-EMV

Este es el tema que representa la obra adquirida, aunque el escenario en el que se representa la acción no es la plaza de las Pasas, como en el grabado de Vicente López, sino la plaza del Mercat, dado que al fondo se dibuja la iglesia de los Santos Juanes. La firma del autor es ilegible, aunque, a decir de los especialistas, “no se trata de un pintor reconocido, puesto que la composición y la resolución son sencillas”. La importancia de la obra es que se trata de un documento histórico completamente inédito hasta ahora.

Precio inmejorable

El precio de adquisición ha sido de mil euros. La concejala Glòria Tello ha explicado que “la información sobre la salida a subasta la proporcionó el profesor de Historia Medieval de la Universitat de València Mateu Rodrigo, “quien tuvo el acierto de identificar el tema que la casa de subastas no había advertido. Si no, el precio hubiera sido mucho más alto”, ha subrayado Tello, quien ha añadido que "desde el Ayuntamiento hemos hecho una adquisición magnífica a un precio inmejorable".