Ciudadanos denuncia el abandono del patrimonio tras la caída de una de las balconadas de los Docks

Giner recuerda que existen informes municipales en los que se recomienda elevar la protección del edificio a BRL y pide agilidad en los trámites

Fachada del edificio de los Docks en la zona del puerto.

Fachada del edificio de los Docks en la zona del puerto. / ED

Miguel Marzal

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado "la falta de tacto y la desidia del alcalde, Joan Ribó, con la protección del patrimonio histórico" de València al conocer la caída de una de las balconadas del edificio de los Docks en la zona del puerto. En este sentido, ha recordado que el inmueble es competencia de Patrimonio, y que ahora mismo tiene en marcha un concurso para convertirlo en un centro de datos

“Los Docks no son solo una parte muy importante del patrimonio de esta ciudad, sino que también tiene proyección a futuro con el concurso para el centro de datos. Por eso, no entiendo por qué el equipo de gobierno no se ha preocupado más por el cuidado del edificio, ni tampoco por qué no se ha elevado su protección a Bien de Relevancia Local (BRL), tal y como proponen las delegaciones de Patrimonio Histórico y Planeamiento en dos informes, y tal y como pidió en su momento el Círculo por la Defensa del Patrimonio”, ha indicado. 

“La caída de una de las balconadas de los Docks al suelo viene a demostrar al falta de control sobre los inmuebles protegidos que son de propiedad municipal”, ha continuado. “Por eso, exigimos un informe sobre el estado del edificio, y también pedimos que se aceleren los trámites para aumentar la protección a BRL, lo que mejorará sus condiciones y también evitará la destrucción de los elementos de valor existentes en el interior”, ha explicado, y ha matizado que aumentar el nivel de protección no es incompatible con la futura instalación del centro de datos. 

Solicitud de un informe

Así, el portavoz de la formación liberal ha emplazado al alcalde a pedir un informe multidisciplinar con urgencia, y ha pedido que todos los usos y servicios en su interior “se adapten al edificio, y no el edificio a los usos”. Además, Giner ha considerado que “lo único incompatible” es la actitud del alcalde con al patrimonio histórico y protegido de los valencianos, y ha recordado que en ocho años no ha sido capaz de resolver otros problemas como las filtraciones de agua en l’Almoina, entre otras cuestiones. “Y ahora tenemos un nuevo ejemplo de desidia”.