València

Iberdrola impulsa una comunidad solar en Benimaclet con 170 familias

La instalación fotovoltaica está ubicada en la cubierta del pabellón del colegio Sagrada Familia

Los paneles solares han sido ubicados en la cubierta del colegio.

Los paneles solares han sido ubicados en la cubierta del colegio. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Iberdrola ha puesto en marcha en el colegio Sagrada Familia Patronato de Juventudes Obreras (PJO), ubicado en el barrio de Benimaclet, su primera comunidad solar en València. Esta instalación permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada a un máximo de dos kilómetros metros de su domicilio. En este caso, la planta ha sido ubicada en la cubierta del pabellón deportivo del Colegio Sagrada Familia, e Iberdrola es quien realiza la inversión, según indican fuentes de la compañía eléctrica.

Gracias a esta comunidad solar, 170 vecinos del barrio de Benimaclet podrán ser partícipes de la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación. "Por su parte, el colegio Sagrada Familia PJO, pionero en realizar una instalación de estas características en la ciudad, logrará cubrir hasta un 35% de su consumo eléctrico", subrayan las mismas fuentes.

La instalación consta de 233 paneles con una potencia total de 105 kilovatios, suficiente para producir anualmente 146 MWh. Esta planta fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 686 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

La instalación consta de 233 paneles con una potencia total de 105 kilovatios, suficiente para producir anualmente 146 MWh. Esta planta fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 686 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

Para Pablo Pirles, responsable de Smart Solar de Iberdrola, "este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con los ciudadanos de València al invertir en sus barrios y crear empleo local de calidad poniendo la energía verde de kilómetro cero al alcance de todos los vecinos del colegio Sagrada Familia PJO, aunque no dispongan de un tejado propio”. Cualquier usuario puede calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar del colegio Sagrada Familia a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola.

Impulso al autoconsumo

Además, Iberdrola "ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros y ahora también beneficiarse del valor de los excedentes en otra vivienda del mismo titular". La empresa, añaden fuentes de la eléctrica, "se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 200% en su cartera de autoconsumo durante 2022. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios "para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales".

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola "han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia, ya que actualmente en España más de dos tercios de la población vive en edificios en altura". Los clientes de este segmento cuentan además "con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación".

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer "un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares". Este ahorro se produce por una triple vía: "la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos", finalizan las mismas fuentes.