València

Ofensiva municipal para sacar a más de mil personas de los asentamientos chabolistas

La comisión para abordar este grave problema será constituida el 20 de febrero

Asentamiento chabolista junto al barrio de San Marcelino.

Asentamiento chabolista junto al barrio de San Marcelino. / JM Lopez

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València, y en concreto, el Consejo de Acción Social, va a constituir el próximo 20 de febrero una comisión especial para trabajar y abordar el problema de los asentamientos en la ciudad, y lo que es más importante, tratar de sacar al millar de personas que malviven en núcleos chabolistas de estas condiciones de infravivienda. Tal como señalan fuentes de la concejalía de Isabel Lozano, en el próximo Consejo de Acción Social, que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero, se constituirá esta comisión especializada de Trabajo sobre Asentamientos para tratar de acabar con los asentamientos segregados y estudiar "la busca de acciones coordinadas entre las diferentes instituciones, fórmulas de actuación multisectorial y el diseño de un plan de intervención transversal". En estos momentos, "estamos finalizando la regulación normativa de esta comisión".

Las funciones de esta comisión especializada en los Asentamientos del Consejo de Acción Social serán: estudiar el fenómeno de los asentamientos en la ciudad de València en su amplia dimensión -social, escolar, de protección social, o estado de salubridad-; elaborar propuestas de coordinación de las diferentes asociaciones, instituciones, entidades, empresas e iniciativas individuales que intervienen en los asentamientos con el Ayuntamiento de València; y ahondar en la coordinación de los diferentes servicios municipales implicados en la atención a los asentamientos segregados.

Chabolas ubicadas en el antiguo Circuito de la Fórmula 1, cerca de la Ciutat de les Ciències.

Chabolas ubicadas en el antiguo Circuito de la Fórmula 1, cerca de la Ciutat de les Ciències. / JM Lopez

Composición de esta comisión

La referida comisión estará integrada por técnicos y representantes de diferentes concejalías así como de los grupos municipales. Así, se nombrarán vocales a la coordinadora del área de Bienestar y Derechos Sociales y al coordinador de Servicios Sociales del Servicio de Bienestar Social e Integración; estarán presentes las jefaturas de Atención Social a la Exclusión del Servicio de Bienestar Social e Integración y una persona técnica de esta sección ; de los Programas de Inserción social y laboral del Servicio de Bienestar Social e Integración y una persona técnica de esta sección; de Planificación e Innovación del Servicio de Bienestar Social e Integración y de los Servicios Sociales Generales del Servicio de Bienestar Social e Integración y una persona técnica de esta sección o dirección de un centro municipal. Además está previsto que haya representantes de los grupos municipales políticos y de delegaciones como Salud y Consumo, Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Policía Local, Ciclo Integral del Agua, Obras de Infraestructura, Planificación y Gestión Urbana, Cooperación al Desarrollo y Migración y del Programa de Acceso a la Vivienda Precaria. Igualmente, está previsto que haya representantes de ONG como la Plataforma sin Hogar y de Cruz Roja Española.

Una vez constituida esta comisión sobre asentamientos, "se elaborará una Estrategia Municipal sobre Asentamientos para establecer líneas de intervención social específicas desde todas las áreas municipales. Un abordaje global que nunca hasta ahora se había realizado en el Ayuntamiento de València", ha añadido la concejala de Servicios Sociales Isabel Lozano.

Un millar de adultos

Las cifras municipales aportadas por Servicios Sociales demuestran que sigue habiendo un grave problema humanitario de asentamientos chabolistas en València pese a que en los últimos años se ha reducido el número de sintechos que malviven en estas condiciones de infravivienda y aunque con los gobiernos liderados por Joan Ribó han aumentado los recursos humanos y materiales destinados a estas personas. En 2022, había un total de 1.073 personas viviendo en asentamientos segregados, no segregados y en infraviviendas repartidas por edificios de la ciudad, mientras que en 2021, la cifra ascendía a 1.253. Esto significa que se ha reducido el número total de personas que malviven en estas condiciones en 180.

Respecto al tipo de núcleos chabolistas, incluyendo los tipos de asentamientos segregados (chabolismo en espacios periurbanos) y no segregados (en edificios del casco urbano, también se han reducido el número de personas y asentamientos. Así, en 2021, había 815 personas localizadas en 42 asentamientos de la capital valenciana, y en 2022, 673, en 37 asentamientos. Esto significa que hay 142 personas y 5 asentamientos menos en València.

En cuanto a los espacios periurbanos, -como pueden ser los de La Punta, San Marcelino o el antiguo circuito de la Fórmula 1-, también hay una evolución a menos pues se ha pasado de 610 personas en 34 asentamientos (2020) a 469 en 28 (2022), lo que significa una reducción de 141 personas y 6 asentamientos en 2 años.

Aunque es cierto que el censo de personas en viviendas precarias arroja datos más positivos también es cierto que hay datos preocupantes. Por ejemplo, hay 396 familias que malviven en estos asentamientos y chabolas. La cifra también supone una evolución positiva respecto a 2020 y 2021.

Igualmente, desde el punto de vista sociológico ha habido un cambio profundo. A diferencia de lo que ocurría antes, hoy existe un alto porcentaje de extranjeros en estos asentamientos. La mitad de los adultos son extranjeros y ya superan a los nacionales. En 2018, en cambio, la proporción era de dos tercios de españoles por uno de extranjeros.

Suscríbete para seguir leyendo