La Policía Local recupera 29 de las 53 viviendas de Orriols que estaban ilegalmente ocupadas

Las actuaciones se han concentrado en 12 calles del barrio, en las que también han encontrado 62 conexiones ilegales de luz

Aarón Cano y responsables policiales charlan con los vecinos de Orriols.

Aarón Cano y responsables policiales charlan con los vecinos de Orriols. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

La 6ª Unidad de Distrito de la Policía Local de València han logrado recuperar 29 de las 53 viviendas de Orriols que permanecían ocupadas desde noviembre del 2021 y ha realizado un total de 105 inspecciones. También ha detectado 62 puntos de defraudación eléctrica y ha identificado a un total de 168 personas. Así tiene previsto comunicarlo el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, a los vecinos de Orriols en un encuentro en el que han anunciado su presencia los responsables policiales y la vicealcaldesa Sandra Gómez. “Orriols es un barrio de actuación preferente porque su convivencia ha sufrido una degradación. La Policía Local de València está realizando un gran trabajo allí y la colaboración con la Policía Nacional es excelente aunque las soluciones el problema no son exclusivamente policiales”, ha explicado Aarón Cano, quien asegura que la Concejalía de Protección Ciudadana ha priorizado este barrio junto al Cabañal y Ruzafa en el refuerzo policial que tendrán este año con la nueva Unidad de Proximidad y Convivencia.

Abandono o regulación

“Las recuperaciones de viviendas se han producido mediante el abandono de sus ocupantes o la regularización de la situación con contratos de alquiler o compra”, ha explicado el intendente Alfredo Larrubia, según el cual también se han detectado 62 puntos de defraudación eléctrica, de los cuales “49 corresponden a viviendas que se encuentran ocupadas irregularmente y las 13 restantes están habitadas por sus legítimos moradores".

Las ocupaciones se han registrado en 12 calles del barrio aunque cuatro de ellas concentran la mayoría de las viviendas ocupadas irregularmente. “Esta es la zona de actuación prioritaria, la que está concentrando todos nuestros esfuerzos y donde la 6ª Unidad de reforzará más su presencia policial”, subraya el concejal Aarón Cano, que destaca la importancia que ha tenido “y está teniendo la actuación coordinada y conjunta con otras áreas del Ayuntamiento como Urbanismo, Sanidad o Limpieza … además del trabajo conjunto y constante con Policía Nacional y los controles propios y conjuntos que se hacen en el barrio a cualquier hora del día y de la noche”.

Lejos de la situación ideal

“Los resultados empiezan a llegar pero todavía estamos lejos de la situación que debe tener Orriols, pero creo que estamos en la buena dirección y que los resultados seguirán llegando” ,señala Aarón Cano. En su opinión, además, la presencia de la nueva Unidad de Proximidad y Convivencia “se notará desde el primer día, aunque hay que dejar que se asiente en el barrio, que intensifique los contactos con todo el tejido vecinal y asociativo del barrio. Llegan para recuperar la convivencia y somos conscientes de que lleva tiempo, pero la situación a día de hoy en Orriols está mejorando y lo va a hacer todavía más”, apunta Cano.

La nueva Unidad de Proximidad y Convivencia multiplicará la presencia policial en el barrio en más de un 200 por ciento.