El PP recuerda que el atasco de licencias persiste en València

Catalá asegura que el número de permisos de actividades y obras supera los 3.500

María José Catalá, portavoz del PP en València.

María José Catalá, portavoz del PP en València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El Grupo Municipal del PP ha alertado que el atasco para conseguir una licencia de obras o de actividad persiste. Según ha conocido el PP en las respuestas del Gobierno municipal, hay en tramitación 3.538 licencias de actividad (títulos habilitantes de actividades) en el Ayuntamiento de València, incluyendo tanto los títulos habilitantes ambientales (expedientes de solicitud de licencia y declaraciones responsables) como los tramitados para el ejercicio de una actividad de espectáculos públicos.

El 75% de dichas peticiones se iniciaron entre 2015 y 2021. Así, de los 1.973 expedientes de títulos habilitantes ambientales en tramitación en el periodo 2015-2023, 1.470 llevan ya entre uno y siete años atascados (568 licencias ambientales y 902 declaraciones responsables ambientales).

Desde el año 2015, hay en revisión 923 títulos habilitantes tramitados de conformidad con el artículo 9 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos; 42 títulos tramitados con forme al artículo 10; y 600 expedientes antiguos, sujetos a normativa anterior.

Usos hoteleros

A fecha de julio de 2022, el Ayuntamiento tenía en trámite 202 solicitudes de licencia para usos hoteleros presentadas entre 2015 y 2022. Quitando las viviendas turísticas, hay 118 alojamientos turísticos pendientes, de los cuales 78 solicitudes corresponden a hoteles. El resto, a apartamentos, aparta-hoteles, hostales y a albergues.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, asegura que este atasco de licencias de obras y actividad está provocando la marcha de muchos inversores de la ciudad. “Es necesario poner en marcha un plan de choque para desatascar las licencias y evitar que inversores tarden años en poner en marcha actividades que generan empleo y riqueza en la ciudad. Esta debería ser una de las prioridades de un buen gobernante, pero parece que esto no lo es ni para Ribó ni para sus comparsa en el gobierno que es el PSOE”, afirma.

Catalá se ha comprometido que será una de sus prioridades cuando sea alcaldesa solucionar este atasco de licencias de actividad y de obras. “Desde el Partido Popular estamos muy sorprendidos por esta elevada cifra en el atasco de licencias de obras: o Ribó y PSOE nos han ocultado información estos meses o la situación del atasco se les ha ido definitivamente de las manos”, ha criticado la portavoz del PP.