Recuerdo a Itziar Vilar Rey, directora de la Biblioteca Histórica Serrano Morales

Itziar Vilar fue una gran amante de la historia valenciana y el patrimonio.

Itziar Vilar fue una gran amante de la historia valenciana y el patrimonio. / Levante-EMV

Baltasar Bueno

Baltasar Bueno

Ha fallecido Itziar Vilar Rey, directora de la Biblioteca Histórica Serrano Morales, del Ayuntamiento de València, con sede en el Palau de Cervelló. Desde su nacimiento, hace cincuenta y seis años, ha desempeñado una trayectoria de proyectos y logrado realidades de todo tipo, sobre todo en el ámbito de lo cultural, y motivado el origen de algunos de su propia familia proyectos originales como el Colegio María de Icíar, cuyos padres María Begoña Rey de Arteaga y Rafael Vilar Gallego crearon y al que pusieron su nombre, y del que fue profesora y directora.

Una vida de esfuerzo personal y éxito profesional le guió a estudiar Historia Moderna, y a hacer el Doctorado y Master de Patrimonio Histórico. Participó en la Exposición en la de la Universitat de València “Ratio Studiorum” sobre la pedagogía y libros de la biblioteca jesuítica en Valencia.

Amante el patrimonio

Ya como Directora de la Biblioteca Histórica Serrano Morales del Palacio de Cervelló, se entusiasmó por el estudio del fondo de patrimonio histórico de la cultura y tradiciones valencianas, inspirada por proyectos de difusión del fondo bibliográfico del Ayuntamiento de València en las muestras expositivas de “Plecs de cordell”, de guías de la València histórica y tuvo que ver con el hallazgo del manuscrito de los misterios de la Procesión del Corpus Christi en València (inquietud iniciada por su tío Josechu Rey de Arteaga), primer testimonio documental de la escenificación de los misterios en la ciudad, como solemnidad festiva que se representaban ya desde finales del siglo XIII, Libro de las representaciones de los misterios de 1672, documentado en 1326, como “fiesta *colens” de “Corpore Christi”.

Todo lo valenciano

Era una apasionada de la bibliografía histórica de todo lo valenciano, que conocía en profundidad, lo que le valió para poner en valor y redescubrir el importante tesoro bibliófilo de los fondos de la Biblioteca Serrano Morales. Fue importante su intervención para la reedición del manuscrito de los Misteris de Corpus por el Grup de Mecha, así como para la exposición que en torno a él hizo el Ayuntamiento de València, ésta en el Palau de Cervelló.

Persona afable, inteligente, culta, muy preparada y de gran bondad y generosidad personal hacia los demás, fue eficiente en su actividad y en todas aquellas cosas que se le asignaron y en las que participó, primero en ámbito empresarial familiar y luego en el público, queda viva en la memoria y recuerdo de sus hermanos Rafael Ignacio y Estíbaliz, sus sobrinos y primos, como entre sus amigos y compañeros.

La Incineración será miércoles 1 de febrero a las 10’30h en el crematorio del cementerio municipal de Valencia. La Misa funeral será viernes 3 de febrero, a las 20 horas, en la Iglesia del Patriarca del Real Colegio Corpus Christi.