La subasta de solares de Parc Central recibe cuatro ofertas

Las propuestas económicas para adquirir los terrenos donde se podrán edificar dos torres de 14 altura se conocerá el 7 de marzo

Parcelas que se subastan en el Parc Central

Parcelas que se subastan en el Parc Central

La Sociedad Valencia Parque Central ha recibido cuatro ofertas en la subasta de parcelas edificables "con vistas al pulmón verde" convocada el pasado mes de diciembre. La puja, que coincide con el inicio inminente de las obras de soterramiento de las vías del tren (canal de acceso), pone en el mercado dos parcelas propiedad de la sociedad pública ubicadas en la avenida Filipinas y calle Doctor Domagk, en las esquinas del parque, donde se podrán construir dos torres de hasta 14 plantas.

La sociedad, tal como informó este diario, sacó a subasta por cinco y siete millones de euros dos solares de 792 metros cuadrados uno y 853 otro. El nombre de los inversores que se han interesado por la nueva subasta de suelo en el Parc Central, del que ya se ha ejecutado el 40%, se conocerá el 2 de febrero y el 7 de marzo se abrirán las plicas con las ofertas económicas. Las parcelas a la venta vía subasta se podrán construir alrededor de 150 viviendas.

Las promociones del Parc Central ya son visibles en el entorno del Parc Central donde Prygesa, adjudicataria de una de las parcelas edificables de la primera subasta, ha construido un edificio con 93 viviendas, oficinas y locales comerciales, en la calle San Vicente, junto a la estación del AVE de Joaquín Sorolla, cuyas obras de reforma y ampiacion también arrancarán este año.

La subasta de las parcelas de titularidad pública vinculadas en el entorno del Parc Central arrancó en 2019. Ese año la sociedad, formada por el Ministerio de Transportes, la Generalitat y el Ayuntamiento de València, sacó a subasta cinco solares, tres que fueron adjudicados y otros dos quedaron desiertos y se pusieron posteriormente a la venta por 5,8 millones de euros, aunque tampoco se lograron vender.

La primera fase del Parc Central comprende 135.300 m2 de edificabilidad repartida en 24 solares, el 70% de los cuales es de titularidad pública. La venta de las parcelas edificables del entorno del parque es una de las fuentes de financiación de la operación ferroviaria, cuyo coste inicial se estimó en 2003 en 820 millones de euros pero tras años de retrasos se ha disparado a 3.100 millones. Solo las obras del canal de acceso (soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta el puente de Giorgeta) superan los 400 millones de euros de inversión y aún quedan por ejecutar la nueva estación del AVE y el túnel pasante, cuya ejecución asumirá Adif. La edificabilidad tiene varios propietarios, principalmente públicos (el 70% del total), que confían en que la venta del suelo pueda financiar parte de la operación ferroviaria.