València pide a Bellas Artes la lápida fundacional del primer ayuntamiento y las tablas del Juicio Final

El museo estatal sopesa ceder la piedra tallada pero no las puertas del retablo

La piedra de la Casa de la Ciudad en la Sala Municipal de Exposiciones

La piedra de la Casa de la Ciudad en la Sala Municipal de Exposiciones / German Caballero

La Concejalía de Cultura ha solicitado al Museo de Bellas Artes, de titularidad estatal, la cesión en uso de la lápida tallada fundacional del primer ayuntamiento o "consell municipal" de la ciudad. La lápida de piedra de gran tamaño es una de las piezas destacada de la exposición temporal sobre la Casa de la Ciudad organizada por la delegación de Cultura en la Sala de Exposiciones Municipal. La lápida, de origen romano, y reutilizada en 1376 por los jurados de la ciudad como «piedra angular» de la Casa de la Ciudad se encontraba en los almacenes del Museo de Bellas Artes, de donde se ha recuperado para la exposición municipal que analiza la evolución del primera ayuntamiento del «cap i casal».

Es un pieza arqueológica de gran valor que formaba parte del pedestal de la figura de la emperatriz Orbiana (siglo II) y que fue recuperada en las excavaciones del foro romano de Valentia. Los jurados la colocaron a modo de «proa» en el ángulo izquierdo de la fachada principal de la desaparecida Casa de la Ciudad, que se ubicaba junto al Palau, para evocar el origen de la ciudad.

El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, han anunciado en su visita a la exposición que el ayuntamiento «está conversaciones para ver si podemos conseguir que la lápida fundacional se ceda al Ayuntamiento de València». «Hemos tenido muy buena acogida por parte del director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, y estamos pendientes de que el Ministerio autorice que la piedra pueda formar parte del actual Ayuntamiento de València», apuntó Tello.

La exposición sobre la Casa de la Ciudad muestra la evolución del que fue el primer ayuntamiento de la ciudad, desde la conquista de Jaume I hasta la creación de la actual Casa Consistorial, junto al convento de Sant Francesc. 

Las tablas de Juicio Final

La piedra no es la única pieza cuya devolución demanda el gobierno de Ribó que ayer volvió a reivindicar la cesión de las dos tablas del retablo del Juicio Final pintado por el pintor flamenco Vrancke Van Der Stockt, que adornaba las paredes de la antigua Casa de la Ciudad que se encuentran también el Museo de Bellas Artes. Glòria Tello ha destacado la voluntad municipal de recuperar la integridad del retablo y las dificultades que han tenido para hacerlo. Glòria Tello ha afirmado que “desde el 2015 hemos conocido cinco directores diferentes de este museo y, claro, la voluntad del Ayuntamiento de València es que vuelva a lucir todo junto, como debería estar. Todavía no lo hemos conseguido porque, evidentemente, es una pieza muy interesante y nosotros tenemos una sola parte del retablo y las otras dos partes están en el Museo de Bellas Artes. Pero continuamos intentándolo porque esta pieza solo tiene sentido si se expone conjuntamente y debería estar en el Ayuntamiento de València”.