El Ministerio de Economía frena el Plan Cabanyal por las restricciones al cableado y las telecomunicaciones

Ciudadanos tilda de "fracaso" la aprobación provisional del planeamiento y Urbanismo afirma que la Generalitat resolverá las discrepancias

La parte del plan Cabanyal donde se encuentra la torre de 15 alturas.

La parte del plan Cabanyal donde se encuentra la torre de 15 alturas. / A.V.

M. M.

Primer tropiezo del nuevo Plan Especial del Cabanyal cuando todavía no se ha cumplido una semana de su aprobación provisional en el pleno del Ayuntamiento de València. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, ha emitido un informe contrario al plan por las restricciones a la instalación de cableado aéreo y antenas en los edificios y fachadas del barrio protegido. Afirma el informe de Telecomunicaciones, preceptivo y vinculante, que el afán proteccionista del patrimonio del documento puede impedir a las empresas de telecomunicaciones llevar servicios de internet a todo el barrio, además de dificultar considerablemente la obtención de los permisos. Justifica las restricciones patrimoniales en los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural pero no en aquellos que no gozan de la misma protección.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, advirtió ayer de la existencia de este informe, del que la Concejalía de Desarrollo Urbano no había informado hasta ahora. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, aseguró ayer que el documento no se paraliza por el informe de Telecomunicaciones, que da un mes al ayuntamiento para subsanar las deficiencias, al tiempo que instó a Fernando Giner a aclarar si está con la protección patrimonial del barrio o con las empresas de telecomunicaciones que "quieren ahorrarse el coste de soterrar el cableado".

Giner advirtió de que el nuevo informe del Ministerio de Telecomunicaciones "obliga al ayuntamiento a hacer una serie de subsanaciones porque, si no, el plan no sale adelante". Las fuentes de Urbanismo consultadas explicaron que en los planes que afectan a entornos patrimoniales suele haber discrepancias o informes contradictorios entre la Conselleria de Cultura, que exige máxima protección para los entornos históricos, como es el caso del centro histórico y BIC del Cabanyal, y el Ministerio de Economía, que vigila para garantizar que los servicios de internet y telecomunicaciones lleguen a toda la población. Una discrepancia que, insisten fuentes de Urbanismo, no va a retrasar más el plan del Cabanyal, que ahora está pendiente del visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Obras Públicas, donde se tendrá que resolver la discrepancia entre ambos informes.

La misma discrepancia ha surgido en otros planes especiales como el de Patraix, donde finalmente se optó por añadir la obligación de soterrar el cableado de los servicios de telecomunicaciones y fibra óptica siempre que no inviabilice su instalación.

El de Telecomunicaciones no es el único contratiempo que le ha surgido al plan del Cabanyal, que lleva ocho años en tramitación. La Dirección General de Costas también ha puesto reparos, que no se han subsanado, al hotel de 15 alturas previsto en Eugenia Viñes.

Viviendas del Cabanyal

Viviendas del Cabanyal

Giner ha asegurado que "sea como sea, lo que está claro es que esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva del Plan Cabanyal, y demuestra lo que ya sabíamos: que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años. De ahí las prisas por montar un sainete en el pleno de enero que ahora se viene abajo por los sucesivos errores que hemos detectado en el expediente", ha continuado.  

Además, Giner ha señalado que el informe ha sido emitido en tiempo y forma por parte del Ministerio de Telecomunicaciones, que tenía hasta tres meses para hacer sus observaciones y emitir veredicto con respecto al Plan Cabanyal. "Esto quiere decir que el equipo de gobierno sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento con puntualizaciones, modificaciones o deficiencias. Y, aun así, decidió llevar a pleno un Plan Cabanyal incompleto para vender humo antes de las elecciones", ha censurado. 

"La falta de respeto y de sensibilidad hacia los vecinos del Cabanyal es absoluta. Creo que llegados a este punto, tanto PSPV como Compromís tendrían que salir a pedir perdón por haber puesto su beneficio político por encima de las necesidades de un barrio que ya sufrido bastante", ha sentenciado. "Y al final para nada, porque el Plan Cabanyal se va a retrasar igualmente a raíz de este último informe, e incluso dudo de que pueda acabar su tramitación a las puertas de las elecciones, que es lo que estaba buscando el equipo de gobierno”, ha finalizado.

"Sucesión de errores"

En este sentido, Giner ha hecho un repaso histórico por la "sucesión de errores" que ha acompañado a la aprobación provisional del Plan Cabanyal: las seis deficiencias a solucionar, el conflicto con Costas por el hotel de 15 alturas, y la inclusión posterior del informe de Movilidad "con otras tantas deficiencias", ha denunciado Giner.

"Y ahora, nos llega este nuevo informe desfavorable del Ministerio de Telecomunicaciones. En definitiva, un rosario de irregularidades que nos preocupan enormemente y que demuestran una vez más que PSPV y Compromís solo han querido hacer política con el Cabanyal".

Así, ha detallado que el Plan Cabanyal ya se aprobó en el pleno con el conocimiento explícito de que había seis cuestiones pendientes de solucionar, siendo una de ellas la normativa para garantizar la protección de los bienes patrimoniales en el interior de los edificios. "Es decir, no eran cuestiones menores", ha apuntillado. "Creo que lo normal habría sido subsanar todos los errores y luego llevar el documento completamente limpio al pleno para su aprobación. Es lo que habría hecho cualquier ayuntamiento medianamente serio. Pero no, el equipo de gobierno tenía muchas prisas por seguir adelante con la tramitación para colgarse una medalla en elecciones", ha lamentado.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València.

Por su parte, Giner también ha destacado el conflicto con Costas por el hotel de 15 alturas, que podría poner en riesgo todas las proyecciones económicas del Plan Cabanyal. "Recordemos que el hotel tiene que pagar el 70 % del Plan Cabanyal a través de los aprovechamientos urbanísticos. Esto quiere decir que, si Costas le obliga a bajar alturas, también pagará menos. ¿Y entonces qué pasa con todos los planes económicos que se manejaban hasta la fecha? Que son papel mojado. Por lo tanto, nuevamente, el plan que PSPV y Compromís han forzado podría no tener ninguna validez en caso de que Costas rebajara alturas al hotel, y habría que repensarlo entero2, ha subrayado.

"Y por si todo esto fuera poco, luego tenemos la guinda del pastel, que son las posibles pugnas entre los socios de gobierno", ha continuado, al tiempo que ha explicado que la Concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi subió a última hora un informe con nuevas deficiencias. "Es decir, que no son solo las seis que el equipo de gobierno reconoció abiertamente en el pleno, son más. Y otra vez, no son cuestiones menores. Tienen que ver con la distribución de algunas calles o las proyecciones para la instalación o ampliación de vías de tranvía", ha expuesto.

"Cuestiones que aparentemente la Concejalía de Urbanismo que dirige el PSPV dejó fuera del Plan Cabanyal", ha agregado Giner, "aunque Movilidad insiste en que avisó hasta en dos ocasiones de estos problemas, una en 2019 y otra en 2021. ¿Conclusión? La lista de vergüenzas es tan larga que la versión del equipo de gobierno no se sostiene por ningún sitio. ¿Rescatar el Cabanyal? Más bien rescatar sus sillones", ha finalizado.