València

Oficina de la Energía: Forman a 200 personas para ahorrar luz y gas en València

La Escuela Ciudadana amplía a Benimaclet, Orriols, Torrefiel, Benicalap y Patraix sus acciones contra la pobreza energética

Benicalap será uno de los barrios a dónde se va a ampliar el programa europeo.

Benicalap será uno de los barrios a dónde se va a ampliar el programa europeo. / FERNANDO BUSTAMANTE

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Escuela Ciudadana por el Derecho a la Energía va a ampliar su radio de actuación a cinco barrios más para luchar contra la pobreza energética y formar a los vecinos en acciones y estrategias que les permitan ahorrar en gas y luz, y conseguir aprovechar mejor sus recursos energéticos para no pasar frío o calor. Así lo han informado a Levante-EMV fuentes de Las Naves, recurso municipal dependiente de la concejalía de Innovación, que dirige Carlos Galiana.

Los barrios de Benimaclet, Orriols, Torrefiel, Benicalap y Patraix se van a sumar al proyecto WellBased, del que forma parte la escuela, una iniciativa europea liderada por València y coordinada por Las Naves con la colaboración de la fundación València Clima i Energia. De hecho, se necesitan familias y usuarios que residan en estos barrios, para que se sumen al proyecto y puedan recibir formación en diversas cuestiones, con el objetivo de ahorrar en recursos energéticos y eléctricos, y no pasar ni frío ni calor, en situaciones de temperaturas extremas.

En esa línea, la Oficina de la Energía del distrito marítimo acoge a partir de hoy una serie de talleres mensuales donde participarán casi 200 personas que forman parte de este programa piloto. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto WellBased, que incluye estos talleres mensuales destinados a los participantes de este piloto que abarca a un total de 260 viviendas y a 354 personas. En la oficina del distrito marítimo -ubicada en la calle Jose María Haro 9- se inician estas sesiones formativas que tienen la finalidad de intercambiar experiencias y ofrecer información sobre energía -eficiencia, ahorro, usos- y salud. La intención final es crear una red comunitaria de apoyo a estos ciudadanos de los barrios de intervención, y mejorar la salud mental y emocional de las personas. No en vano, en muchos casos son personas vulnerables que sufren la pobreza energética con más virulencia si cabe.

Cartel anunciador de la actividad para formar a los ciudadanos.

Cartel anunciador de la actividad para formar a los ciudadanos. / Levante-EMV

El proyecto WellBased, liderado por València y del que forman parte 10 países europeos, tiene como objetivo el diseño, la implementación y evaluación de un programa urbano integral para reducir en la ciudad la pobreza energética y sus efectos en la salud y el bienestar de las personas. En este marco, se ha creado la Escuela Ciudadana por el Derecho a la Energía, la cual actúa en los barrios de Algirós, Camins al Grau y Poblats Marítims, y que a partir de ahora ampliará también su trabajo a cinco barrios más: Benimaclet, Orriols, Torrefiel, Benicalap y Patraix. 

Contra la pobreza energética 

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento Carlos Galiana

 Por su parte el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética Alejandro Ramón destaca que el consistorio "tiene un compromiso con Europa. El objetivo es hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030 y esto implica acelerar la transición energética. Queremos una València más sostenible, más verde, más habitable y también más democrática e inclusiva, por eso impulsamos proyectos como este, que ayuden a las familias más vulnerables a sumarse a esta transición", añade.

 

Salud y Energía 

El piloto del proyecto WellBased en la capital valenciana pretende recolectar información relacionada con la salud de los vecinos y vecinas participantes, a través de mediciones de parámetros de salud, recogida de datos relacionados con los consumos y facturas energéticas, e instalación de sensores de temperatura, humedad y CO₂ en los hogares de los participantes. 

Otras actuaciones vinculadas a esta iniciativa son la realización de las auditorías energéticas e irán dirigidas "a la mejora de la eficiencia energética, instalación de kits de eficiencia energética en los hogares, optimización de facturas para reducir los costes e intervenciones comunitarias basadas en el derecho a la energía". 

 El proyecto concluirá en dos años, con una evaluación de los resultados, "comparándose entre los 6 pilotos que se desarrollan en diversos países de Europa, y se elaborarán unas recomendaciones de política económica, así como para la escalabilidad y replicabilidad de las intervenciones urbanas". 

 

WellBased 

Esta iniciativa europea, que forma parte del programa H2020, está liderada por València, coordinada por Las Naves y la forman 10 países y 6 ciudades pilotos. El piloto valenciano está desarrollado por un consorcio formado por la Fundación València Clima y Energía, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de València, la Universitat de València, KVeloce y Las Naves. 

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras». La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.