València

El PP recurre el proyecto de Bulevar Cultural para evitar que se quite el túnel de Guillem de Castro

Los populares maniobran ante el Tribunal de Recursos Contractuales para frenar los planes de renaturalización de grandes arterias del PSPV

Imagen del túnel de Guillem de Castro, que desaparecerá con el nuevo proyecto.

Imagen del túnel de Guillem de Castro, que desaparecerá con el nuevo proyecto. / German Caballero

JMVigara/H.García

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València maniobra para paralizar la renaturalización del céntrico eje Xàtiva-Guillem de Castro, que incluye la supresión del túnel de tráfico actual y que es uno de los proyectos estrella de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez. El PP ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en el que solicita la nulidad del proceso de adjudicación del proyecto del gobierno municipal que prevé suprimir el paso inferior de Guillem de Castro para crear un gran Bulevar Cultural hasta el viejo cauce.

El recurso argumenta las deficiencias detectadas en los pliegos de condiciones de la licitación de la redacción del proyecto aprobada en diciembre pasado, entre ellos, la ausencia de los informes de la Concejalía de Movilidad sobre el proyecto que puede provocar, advierten en el PP, un “Colón 2”, es decir, un nuevo estrangulamiento en el tráfico de la ciudad y sin valorar el impacto que tendrá sobre otras rondas de circulación como las Grandes Vías la supresión de dicho paso inferior", explican los populares en una nota de prensa.

Afirman en el PP que la delegación de Sandra Gómez impulsa el proyecto sin valorar el impacto que la supresión del paso inferior tendrá sobre otras rondas de circulación como las Grandes Vías. Apuntan en el recurso que el pliego de condiciones no incorpora las observaciones realizadas por el Servicio de Movilidad en octubre pasado en relación al citado plan de renaturalización. Observaciones relativas en su mayoría a la afección a algunos líneas de autobuses, a los trazados e incluso a las marquesinas, como la del Instituto Luis Vives que la concejalía que dirige Giuseppe Grezzi exige que se mantengan. Son recomendaciones que, aduce el PP, deberían formar parte del expediente que consta en la plataforma de contratación para que los licitadores lo puedan tener en cuenta a la hora de redactar el proyecto definitivo.

El informe previo del servicio de Movilidad sobre el plan de renaturalización de Guillem de Castro no entra en consideraciones sobre la posible supresión del paso inferior que prevé la concejalía de Urbanismo por tratarse de un elemento ya infrautilizado que con el avance de las zonas peatonales en la ronda interior pierde sentido. Con todo, las fuentes de Urbanismo consultadas apuntan que se recabarán informes de todos los servicios municipales implicados cuando en el momento de la redacción del proyecto constructivo. 

La portavoz del Partido Popular María José Catalá justificó recurso porque este es un “proyecto que nace sin el consenso de vecinos ni comerciantes y sin los informes de tráfico necesarios, además de que se genera una gran inseguridad jurídica para los posibles licitadores ante las deficiencias detectadas”. El gobierno formado por Compromís y PSOE, ha señalado Catalá "debe dejar de presentar dibujitos electorales. Hay que dar soluciones reales al problema del colapso de tráfico de la ciudad, la falta de aparcamientos y la falta de buen transporte público. Y nosotros lo haremos. No vamos a tolerar más ocurrencias a 4 meses de elecciones porque quien los van a pagar y serán los grandes perjudicados son los vecinos de València” ha advertido la candidata del PP a la alcadía.

El PP "prima los coches"

La Concejalía de Desarrollo Urbano, por su parte, advierte en un comunicado que el PP vuelve a confundir los trámites administrativos y lamentan la falta de rigor. Los informes son necesarios para la aprobación del proyecto, no para la licitación de la redacción. "El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales está para velar por que se cumpla la Ley de Contratos y que todos se pueden presentar en igualdad de condiciones, no para validar proyectos urbanísticos", apuntan fuentes de la delegación de Sandra Gómez.

Desde la Concejalía piden que deje de confundir a la ciudadanía y recuerdan que sí que existe en el expediente un informe de movilidad que no pone reparos a la supresión de un túnel que supone una barrera y que no tiene utilidad más allá de saltarse el semáforo de la Gran Vía.  

Igualmente, indican que "como es habitual la redacción del proyecto tendrá en cuenta el informe de Movilidad, así como los del resto de servicios del Ayuntamiento". Afirman que para el PP "prima que los coches tengan un túnel para evitar el semáforo de a Gran Vía frente al derecho al descanso, a la salud, a jugar en la calle o a la seguridad vial de los vecinos y vecinas de la ciudad".

El PPtambién cargó ayer contra la reforma de la avenida Ausiàs March, presentada esta semana por la concejalía de Movilidad, que prevé reducir de 12 (incluidas las vías de servicio) a seis los carriles de tráfico y crear grandes zonas ajardinadas a los lados de la avenida y principal acceso sur a la ciudad. 

El PP asegura que la reforma, para cuyo impulso se aprobará hoy en junta de gobierno la modificación del plan general de OrdenaciónUrbana, se va a llevar a cabo sin informes de la Concejalía de Movilidad y Tráfico que avalen la supresión de carriles de tráfico, a la que ya en 2021, cuando se anunció, puso objeciones el propio alcalde, Joan Ribó.

La concejalía de Movilidad apuntó ayer que «estamos en el inicio del procedimiento de modificación del PGOU, pero como es preceptivo en todos los proyectos que afectan a la movilidad de una vía,la Concejalía de Movilidad sostenible elaborará la correspondiente planta viaria a la que tendrá que adaptarse el diseño final»