Los bautizos civiles se harán en el palacete de Monforte y serán gratuitos

El ayuntamiento comunica que no se cobrarán tasas por este servicio.

Palacete de Monforte donde con toda probabilidad se harán los bautizos.

Palacete de Monforte donde con toda probabilidad se harán los bautizos. / Levante-EMV

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta del alcalde, Joan Ribó, por la que el Ayuntamiento de València ofrecerá la celebración de ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía para los niños y niñas nacidos en la ciudad, cuyas familias así lo soliciten. Aunque todavía no se ha establecido un protocolo y se están estudiando los espacios y fórmulas para poder efectuar estas celebraciones, se ha planteado el espacio del Palacete y los Jardines de Monforte, donde habitualmente se llevan a cabo bodas, que podrían acoger estas ceremonias.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que esta iniciativa ha surgido a propuesta de ciudadanos y ciudadanas que han planteado la posibilidad de celebrar la llegada de un nuevo niño o niña a sus familias sin que dicha ceremonia tenga que tener un carácter religioso. “Se trata de una actividad que existe en otras muchas ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Pontevedra…, o de la Comunitat Valenciana, como Mislata, Benicassim, Benidorm, o Paterna, que tienen ceremonias de este tipo”, ha explicado Ribó.

El alcalde ha subrayado la voluntad que sustenta esta iniciativa, y que consiste en “celebrar una ceremonia civil por la entrada a la sociedad de un niño o una niña, una sociedad en la que tienen unos derechos que queremos subrayar y defender”. “Entran en una sociedad, la valenciana, y el Ayuntamiento de València quiere trabajar para que esos derechos se respeten”, ha explicado.

Moción impulsora a la espera del protocolo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la moción impulsora, aunque todavía no se ha definido cómo se va a desarrollar el protocolo. El alcalde ha explicado que, tras la aprobación, ahora se va a analizar las fórmulas que se llevan a cabo en otras ciudades, y vamos a trabajar y adaptarlas a la idiosincrasia valenciana”. Según ha asegurado Ribó, el protocolo estará listo en poco menos de un mes. “Será un acto libre, no oficial, meramente de celebración, en el que la idea central sean los derechos de los niños, y el compromiso del ayuntamiento para que estos se respeten siempre”.

No habrá tasas

Dado que no se trata de un acto administrativo, la realización de estas ceremonias no comportará el pago de ningún tipo de tasa por parte de las personas usuarias. “Es una bienvenida –ha recordado el alcalde- una celebración bonita por la que la sociedad y las familias dan la bienvenida a los nuevos ciudadanos y ciudadanas”.

El alcalde ha concluido subrayando que cada familia valenciana “podrá, lógicamente, optar a celebrar o no, según sus creencias religiosas, porque el objetivo último es respetar y ampliar las libertades de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de València es de todos y de todas por encima de creencias y de no creencias, un ayuntamiento para todas las personas”, ha finalizado.