València

Ciudadanos denuncia vertidos del Emisario de Vera en la Malva-rosa

Giner lamenta que la infraestructura presente hasta 3 fugas a 400 metros de la orilla

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Fernando Giner ha expresado su preocupación por el mal estado en el que se encuentran los emisarios submarinos de la ciudad. Giner ha indicado que el emisario de Vera, que se encuentra en la playa de la Malva-rosa, "sufre tres roturas por las que se emiten vertidos a tan solo 400 metros de la orilla del mar". “No es la primera vez que el emisario de Vera presenta problemas. En los años 2017 y 2019 ya tuvo que ser reparado por vertidos cerca de la playa que incluso en algunas ocasiones fueron avistados por bañistas”, ha censurado al respecto.

En esta ocasión, el portavoz de la formación liberal ha alertado de la existencia "de tres fugas a 400 metros de la orilla y 5 metros de profundidad". “Y lo que es peor, estas aguas podrían tener un cierto grado de contaminación difusa asociada a los retornos de riego y los pluviales”, ha matizado, a raíz del informe de octubre de 2022 del Servicio de vigilancia estructural de los emisarios submarinos de la Comunitat Valenciana. "Además, este informe es muy claro en cuanto a la necesidad de hacer reparaciones inmediatas, por la cercanía de las roturas a la orilla y la zona de baño”, ha continuado en este sentido.

“Parece que no aprendemos de los errores pasados”, ha indicado Giner. “Las playas de València son uno de nuestros principales atractivos, y no podemos permitirnos el lujo de ensuciar nuestra línea de costa por la mala gestión de los emisarios submarinos”, ha considerado al respecto. Así, ha explicado que el informe ha recomendado “una vez más” la renovación integral del conducto, “algo que podría resultar evidente, teniendo en cuenta la cantidad de roturas que ha sufrido en los últimos años”. 

El emisario de El Saler, "siete años sin funcionar"

Del mismo modo, Giner ha recordado que el emisario de Vera no es el único que se encuentra “en una situación de mantenimiento deficitario”. “El emisario de El Saler también lleva roto desde el año 2016, con fugas a tan solo 20 metros de la orilla y dos metros de profundidad”, ha explicado al respecto. “Me parece tremendamente alarmante que desde 2016 existan informes del servicio de vigilancia estructural en los que se recomienda la renovación integral del conducto y no se haya hecho nada”, ha denunciado. 

Así, ha matizado que, según un informe del octubre de 2022, “cuando se pone en marcha el emisario de El Saler, parte de los vertidos se emiten a tan solo 20 metros de la orilla”, ha indicado. “En conclusión, tenemos dos estructuras totalmente deficitarias emitiendo vertidos en la orilla de nuestras playas, y me gustaría saber qué es lo que se va a hacer al respecto. Me parece muy preocupante y una absoluta falta de respeto hacia los valencianos”, ha valorado, al tiempo que ha recordado que las playas de la Malva-rosa y El Saler son de las más concurridas de la capital valenciana.