El consistorio reedita "El juego de pelota en València" de Almela i Vives

Torneo de pilota valenciana, en una imagen de archivo

Torneo de pilota valenciana, en una imagen de archivo / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Ayuntamiento de València ha reeditado la monografía "El juego de pelota en València", de Francesc Almela i Vives publicado en 1960. De esta manera, la obra se encuentra actualmente en versión bilingüe y se incluye un extenso estudio introductorio a cargo de Juan Antonio Ureña Salcedo coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento en Vinaròs.

La presentación de la edición, que se realizará mañana en el trinquet de Pelayo, recoge el texto original en castellano publicado en 1960 y su traducción al valenciano. El estudio introductorio sitúa el texto en su época y aborda también el interés con el que el periodismo de aquel momento se ocupaba del deporte de la pelota valenciana.

Almela i Vives fue, además de funcionario municipal, cronista de la ciudad, por lo que, en palabras de la concejalía, "su figura resulta muy próxima. De esta manera, no podía haber una ocasión mejor de rendirle homenaje en el 120 aniversario de su nacimiento en Vinaròs, que reeditar una obra suya sobre un tema al que fue aficionado toda su vida y que abordó literariamente en ocasiones diversas”. La regidora ha señalado que se recupera así, después de seis décadas, “una monografía sobre una de las señas de identidad en el campo deportivo de nuestro pueblo, con datos que no por estar editados eran más conocidos”.

El autor del estudio introductorio, Juan Antonio Ureña, muestra su satisfacción por “haber participado en la recuperación de un autor clave y de un libro fundamental sobre la pilota valenciana que era prácticamente imposible de encontrar”. Ureña ha agradecido el impulso de la Concejalía de Recursos Culturales para recuperar la obra y ha añadido sentirse “orgulloso de aportar en el estudio introductorio información sobre las publicaciones de Almela i Vives referidas a la pilota valenciana pero también sobre el juego, con referencias bibliográficas que esperamos sean de utilidad tanto a los especialistas como al público en general".