Ninguna sanción en cuatro años por fumar en las paradas de la EMT

La normativa, aprobada en 2019, prohíbe a los usuarios fumar en el interior de los autobuses y en las marquesinas

Parada de autobús "libre de humo"

Parada de autobús "libre de humo" / S. Fajardo

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Empresa Municipal de Transportes de València ha puesto en marcha la campaña "A València respirem un aire lliure de fums", junto a la Asociación Española contra el Cáncer València, para recordar a la ciudadanía que las paradas de autobuses son espacios libres de humo desde 2019. En este sentido, el consistorio aprobó hace cuatro años el reglamento de prestación del servicio de transporte en autobús de EMT València, en el que se recogía la prohibición de fumar tanto en interior del autobús como en las paradas de estos. Sin embargo, según han confirmado fuentes de la Policía Local de València a Levante-EMV, todavía no se ha realizado ninguna sanción desde que se puso en marcha esta normativa el pasado 2019.

Durante estos días, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la concejalía de Movilidad Sostenible, dirigida por Giuseppe Grezzi, ha colocado en las marquesinas situadas a lo largo de la ciudad unas pegatinas para recordar que son espacios libres de humo. Además, los autobuses también recorrerán las calles para difundir y concienciar a las personas usuarias sobre esta campaña. Grezzi ha recordado que "la presencia de humo en las paradas de la EMT era una de las quejas más repetidas entre los usuarios, quienes manifestaban su incomodidad y descontento al tener que soportar el humo durante el tiempo de espera teniendo en cuenta, además, que se trata de espacios pequeños en los que se concentra bastante gente". El concejal, por su parte, ha recalcado la "importancia de continuar sensibilizando a la ciudadanía y poner en valor el papel que juega el transporte público en el objetivo de liberar de humos nuestras calles y mejorar la calidad del aire que se respira".

Campaña "Parada sense fum" colocada en una marquesina de València.

Campaña "Parada sense fum" colocada en una marquesina de València. / Levante-EMV

Para evitar la presencia de humo en estos espacios, la EMT cuenta con varios inspectores que, en palabras de Grezzi, "informan y controlan que los usuarios cumplan con el contenido recogido en la ordenanza tanto dentro como fuera de los autobuses". "Nuestro objetivo no es sancionar a la gente, sino educar y concienciar a la sociedad de los problemas de salud que genera el tabaco. Por ello, creemos que es importante recordar esta campaña coincidiendo, además, con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer", ha denunciado.

Por su parte, el presidente de la AECC València, Tomás Trenor, ha reivindicado la "importancia de proteger a la población, en especial a menores y jóvenes, de la exposición a las más de 70 sustancias tóxicas que libera el tabaco y a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos". Trenor ha añadido: "Esta campaña no pretende culpabilizar ni señalar al fumador, sino al tabaco, que es el que genera problemas de salud".