El frío marca un día histórico para la ciudad de València

Lluvia y viento enfrían un acto en el que las administraciones habían puesto todo el calor de un día muy importante

Pilar Bernabé y Raquel Sánchez sujetan el paraguas a Ximo Puig en presencia de Joan Ribó.

Pilar Bernabé y Raquel Sánchez sujetan el paraguas a Ximo Puig en presencia de Joan Ribó. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

València ha vivido este lunes, 6 de febrero, un día histórico para la ciudad. Se ha dado el pistoletazo de salida a la obra más estratégica, necesaria y, por tanto, deseada desde hace más de dos décadas: el soterramiento de las vías en el tramo final de entrada y salida de la Estación del Norte, una playa de hierro y piedra que ahora permitirá desarrollar el gran Parc Central y coser los barrios del sur de la capital, separados por el tren desde tiempo inmemorial. Ha sido un acto sencillo, equivalente a lo que tiempo atrás era la colocación de las primeras piedras, al que también ha querido sumarse el tiempo, o mejor dicho, el mal tiempo. El calor del momento histórico, se ha visto empañado por una mañana de lluvia, viento e intenso frío que ha dejado imágenes curiosas en el acto celebrado en los terrenos donde se va a ejecutar esta magna obra presupuestada en 440 millones de euros.

Frío y viento durante el acto del Parc Central.

Frío y viento durante el acto del Parc Central. / Levante-EMV

Viento y paraguas

Los sufridores han sido la ministra socialista de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, así como representantes de Adif y de la Sociedad Parque Central. Abrigos largos y caras de frío han sido la tónica dominante, con breves conversaciones interrumpidas constantemente por el viento e imágenes curiosas como la de la la ministra Raquel Sánchez y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, poniéndole el paraguas a Ximo Puig mientras se dirigía a los presentes.

Al final, el mal rato ha pasado y para la historia queda el día en el que se puso en marcha el soterramiento de las vías del Par Central de València.

Conversación entre Sandra Gómez, Raquel Sánchez y Pilar Bernabé.

Conversación entre Sandra Gómez, Raquel Sánchez y Rebeca Torró. / Levante-EMV