El Ayuntamiento y la AVL firman un acuerdo para promover el valenciano

Ribó y Cantó firman el convenio marco para la promoción del valenciano.

Ribó y Cantó firman el convenio marco para la promoción del valenciano. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Ayuntamiento de València y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para promocionar el valenciano a través de actuaciones conjuntas. De esta manera, el convenio compromete a las dos instituciones a facilitar las instalaciones disponibles para celebrar exposiciones, congresos, jornadas, presentaciones de libros y otro tipo de actos. Además, una comisión de seguimiento se encargará del despliegue, la aplicación y la interpretación del convenio.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para la normalización del uso del valenciano en la ciudad, una tarea larga y complicada que va dando sus frutos”, ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó.

Ribó ha recordado que el Ayuntamiento impulsó la creación del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) en 2015 y que, desde este momento, “trabaja para que la ciudadanía estime y use su lengua con propuestas creativas como, por ejemplo, la creación de listas de canciones en valenciano”.

Por su parte, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ha subrayado que “la colaboración entre el Ayuntamiento de València y la academia ha sido frecuente, especialmente en los últimos años”. Ha puesto como ejemplo el apoyo de la institución normativa del valenciano a la propuesta de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad “con un informe en el que se subrayaba la importancia sociolingüística, lexicográfica y literaria de la fiesta”.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de València se suma a la lista de consistorios con los cuales la academia ha rubricado documentos de colaboración cultural, educativa y científica para promover el conocimiento del valenciano.