El ayuntamiento presenta la hoja de ruta de las casitas rosa sin concretar plazos para los derribos

Aumsa encargará un estudio técnico de las viviendas para establecer el plan de demoliciones y de realojos

Las Casitas Rosa de la Malva-rosa

Las Casitas Rosa de la Malva-rosa

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, se ha reunido con los vecinos de la Malva-rosa para presentarles las conclusiones del estudio sobre las casitas rosa encargado en junio pasado al arquitecto y urbanista Juan Rubio del Val, director del Observatorio Ciudad 3R. El estudio, en el que ha participado la Universidad Politécnica de València, contaba con un presupuesto de 14.000 euros y un plazo de cinco meses, fija la "hoja de ruta" para actuar a corto y medio plazo en este conjunto de viviendas sociales, foco de conflictividad social y punto negro de la venta de droga del barrio de la Malva-rosa.

El plan recoge la necesidad de llevar a cabo derribos parciales en el conjunto, retomando así el plan de los años 90 impulsado en su día por el gobierno socialista de Clementina Ródenas que preveía el derribo de gran parte de los bloques que no se completó por el cambio de gobierno, si bien no fija plazos ni señala cuáles son los edificios que se demolerán. Para decidirlo el ayuntamiento ha encargado a Aumsa un nuevo estudio técnico que analice el estado de las edificaciones y determine cúales se derribarán y qué se ubicará en los terrenos que queden liberados. Sandra Gómez ha explicado que la reedificación de los solares para hacer más VPO es lo menos probable.

Sandra Gómez

Sandra Gómez / AV

Los vecinos, ha apuntado Sandra Gómez, demandan nuevas dotaciones y jardines para el barrio. Lo que se haga después de los derribos, cuyo coste tampoco se ha determinado, se decidirá en un estudio posterior, como también se hará con las viviendas de realojo, cuyo número y ubicación también serán objeto de análisis a partir de ahora. La idea, ha explicado Sandra Gómez, es que los realojos de los propietarios con derecho al mismo se lleven a cabo en el entorno próximo, tal como se hará con los bloques portuarios del Cabanyal.

El estudio social previo llevado a cabo por el ayuntamiento señala que un tercio de las viviendas de las Casitas Rosa son propiedad de fondos buitre.

Para diseñar la hoja de ruta se han llevado a cabo jornadas participativas en las que han intervenido vecinos y expertos y donde se han analizado las medidas y experiencias de otras ciudades con barrios "conflictivos" como el barrio de la Mina (Barcelona), del 29 de Octubre (Valladolid) y el barrio de Santa Adela (Granada).

El conjunto de las Casitas Rosas se construyó en 1957para alojar a las familias que habían perdido sus casa por la riada histórica registrada aquel año en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo