Infraestructuras

Transportes anuncia un nuevo diseño de la Estación Central que será el sexto

La ministra aseguró en la visita a València que van a «avanzar en el diseño y configuración final» de la futura terminal soterrada de València que también se planifica desde 2003 | El presupuesto se ha duplicado en dos décadas de tramitación

Figuración del interior de la Estación Central de València, con las vías soterradas, presentada por el arquitecto César Portela en 2009.

Figuración del interior de la Estación Central de València, con las vías soterradas, presentada por el arquitecto César Portela en 2009. / Levante-EMV

El Ministerio de Transportes «avanza en el diseño y configuración final» de la futura Estación Central de València. El anuncio lo hizo la titular del departamento en la visita del pasado lunes a València para dar el pistoletazo de salida a las obras de soterramiento de las vías ferroviarias al sur de la ciudad, conocidas técnicamente como el canal de acceso ferroviario para Cercanías (Estación del Norte) y alta velocidad (Estación Joaquín Sorolla). 

«Vamos a avanzar en el diseño y configuración final de la Estación Central de València, la piedra angular de todo el entramado de actuaciones que estamos desarrollando», aseguró exactamente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.   

Un anuncio que deja entrever que el departamento afronta un nuevo diseño de la Estación Central de València. Y que será el sexto desde que se firmó el convenio de la red arterial ferroviaria de València, el 26 de febrero de 2003, según ha contado Levante-EMV durante las dos última décadas.

Un historial que se remonta a 2004

La Estación Central de València se planifica desde 2003, año en el que el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos firmó con la alcaldesa Rita Barberá el cuarto convenio para desarrollar la «Operación Parque Central», presente en la agenda política valenciana desde los años 80

De hecho, el proyecto del Parque Central aparece nombrado por primera vez en un documento oficial el 15 de noviembre de 1985, cuando se presenta el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se anunciaba «el parque más grande de Valencia, 283.000 m2 en la estación de Renfe».  

En el cuarto convenio del Parque Central suscrito en 2003 se calculó que el coste de la Estación Central rondaría los 221,18 millones. Era la primera propuesta formal que se concretó oficialmente en un estudio informativo que salió a información pública en marzo de 2003. 

El proyecto de Portela

El proyecto de la Estación Central de València se adjudicó en abril de 2004 a los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino

En 2008 la red arterial ferroviaria se rediseñó para que el eje pasante, el túnel que debe acabar con la condición de "cul de sac" de la Estación del Norte, acogiera también las Cercanías. El túnel diseñado en la etapa de Álvarez Cascos sólo daba servicio a la alta velocidad y atravesaba Ciutat Vella. El nuevo túnel cambió de trazado (con salida desde la Estación por el subsuelo de la Gran Vía Marqués del Turia) por lo que el diseño de la Estación Central se tuvo que volver a cambiar

Desde el 8 de enero de 2008, la consultora de ingeniería Sener comenzó a redactar el proyecto de construcción de la estación, previo a licitar las obras, con un coste de 2,3 millones de euros y que supuso el tercer proyecto que se redactaba sobre la estación central. 

Adif llegó a publicar un anunció de licitación de las obras, previsto para 2010, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La crisis dio al traste con esta planificación. En 2014 se redimensionó el proyecto (por cuarta vez) para intentar rebajar el coste y diseñar una terminal «low cost»

El 5 de octubre de 2017 el ministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció el encargo de un quinto del proyecto de la Estación Central, ya que toda la tramitación ambiental anterior había caducado. El diseño en el que "avanza" la ministra de Transportes Raquel Sánchez será, por tanto, el sexto que se plantea sobre esta futura terminal soterrada.

Seis meses más para decidir el diseño del eje pasante

El Ministerio de Transportes sigue deshojando la margarita sobre la solución definitiva al eje pasante de València, el túnel para las Cercanías y la alta velocidad que atravesará el subsuelo de la ciudad. En el nuevo estudio informativo que salió a información pública en octubre de 2021 Transportes barajaba tres posibles alternativas para reorganizar la red arterial ferroviaria de València y acabar con el callejón sin salida que supone la Estación del Norte.

Según qué opción elija la subdirección general de planificación ferroviaria del Ministerio de Transportes el coste del eje pasante oscilará entre los 585 y los 1.392 millones.

Casi dieciséis meses después el ministerio aún no ha hecho público por cuál de las tres opciones de diseño se decanta. Del trazado del eje pasante que se elija también depende la ejecución de la nueva doble plataforma de alta velocidad proyectada de forma conjunta entre València y Castelló.

Al respecto, la ministra de Transportes Raquel Sánchez aseguró el lunes que «seguimos avanzando en los estudios de actuaciones vitales para el corredor mediterráneo. Esperamos someter a evaluación ambiental (la antigua declaración de impacto) en este primer semestre los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y de la segunda plataforma de alta velocidad València-Castelló».

Un anuncio que supone que Transportes se da seis meses más para decidir el diseño del eje pasante ya que, para poder someterlo a evaluación ambiental, el ministerio ha decidir cuál es la opción que considera más conveniente. Y sobre la que Transición Ecológica debe pronunciarse después, sin un plazo concreto

L.Ballester Beneyto. València

Suscríbete para seguir leyendo