València importa el protocolo de agresiones sexuales en locales de ocio de Barcelona

Local de ocio

Local de ocio

El Ayuntamiento de València importará el protocolo de Barcelona contra las agresiones sexuales a las mujeres en los locales de ocio ante la efectividad demostrada en casos recientes como el del futbolista Dani Alves, detenido por agresión sexual a una mujer en una discoteca de la capital catalana. Así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, tras la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones Fotur, Coordinadora de Hostelería y Asociación de Discotecas de València en la que se ha acordado mejorar la atención a los casos de agresiones sexuales en locales de ocio, uno de los sectores, donde ha apuntado el alcalde, Joan Ribó, es necesario intervenir.

El ayuntamiento da así un paso más en la atención a este tipo de agresiones, silenciadas durante años, y a las que se ha dado especial cobertura en eventos masivos como las Fallas, Noche Vieja o Sant Joan, a través de los denominados puntos violeta, que también están empezando a incorporar las comisiones falleras. El alcalde y Beamud han recordado además los protocolos frente a las agresiones y la violencia machista implantados en la EMT.

Beamud con los representantes de la hostelería de la capital

Beamud con los representantes de la hostelería de la capital / . La regidora d'Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI i Espai Pùblic, Lucia Beamud, es reunix amb els representants de les associacions Fotur, Coordinadora Hostelería i Associació de Discoteques de València, per a tractar pla contra les agressions sexuals

Beamud ha incidido en que los locales de ocio son espacios seguros pero se van a reforzar y unificar los protocolos de actuación para que el personal de sala, tanto el fijo como el eventual, sepa cómo actuar ante denuncias de agresiones. El plan incluye medidas formativas para el personal y los vigilantes de seguridad de los locales de ocio. La vigilancia en puntos oscuros o zonas sensibles como los cuartos de baño así como la comunicación rápida con las fuerzas y cuerpos de seguridad son medidas clave, junto a la detención del agresor y al aislamiento de la víctima y atención de la misma preferiblemente por una mujer, para actuar de manera eficaz contra las agresiones sexuales.

El protocolo se pondrá en marcha «lo más rápido posible», supondrá «un paso más en el compromiso contundente contra la violencia machista que tenemos que hacer todas y todos conjuntamente», ha explicado al concejala.