La eliminación del túnel de Guillem de Castro y el bulevar cultural se atasca

El Tribunal de Recursos Contractuales admite el recurso del PP contra la renaturalización de la ronda interior, impugnada también por el Colegio de Ingenieros de València

El túnel de Guillem de Castro

El túnel de Guillem de Castro

H.G.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el grupo municipal del PP contra el encargo de redacción del proyecto de renaturalización del eje Xàtiva-Guillem de Castro al no incluir informes de tráfico que avalen la supresión del túnel de tráfico anunciada por la Concejalía de Desarrollo Urbano. Así lo ha anunciado el PP en un comunicado donde recuerda que el equipo de gobierno impulsa la supresión del paso inferior sin haber realizado el estudio de los efectos que tendrá sobre el tráfico, a lo que la concejalía de Desarrollo Urbano ya respondió que dichos informes se realizarán cuando se encargue el proyecto constructivo. Los informes previos de Movilidad no aluden en ningún momento a las consecuencias que la supresión del túnel pueden tener en el tráfico de la ronda interior. El PP advierte de que con la renaturalización de Guillem de Castro y la eliminación del túnel frente al Muvim se agravará el cuello de botella y los atascos de la calle Colón.

El TARC acepta la medida cautelar de suspensión del procedimiento de contratación de la renaturalización de Guillem de Castro, que no impedirá con todo la presentación de ofertas. El equipo de gobierno, por su parte, remitió al tribunal contractual un escrito en el justificaba el contrato y reclama, por falta de justificación y legitimación, la desestimación del recurso de los populares, que aún así ha sido admitido.

El recurso del PP ante el TARC no es el único que tendrá que analizar el tribunal administrativo sobre la renaturalización de Guillem de Castro. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de València también ha recurrido el contrato del futuro bulevar cultural. Los ingenieros han presentado un recurso especial en materia de contratación al acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de València de diciembre pasado para contratar la redacción de los proyectos, la dirección de obra y el proyecto arqueológico de la renaturalización del eje Xàtiva-Guillem de Castro (futuro "bulevar cultural"), de la avenida del Puerto y la peatonalización del entorno de las Torres de Serranos. Un contrato único dividido en tres lotes que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros que los ingenieros cuestionan.

Los ingenieros recurren la contratación unitaria de tres obras de gran envergadura, que afectan a entornos monumentales protegidos y con alcance incluso en el área metropolitana, que el ayuntamiento justifica por entender que son intervenciones que comparten objetivos (renaturalización, resiliencia, mejora ambiental...) que deben agilizarse para no perder fondos europeos. Los ingenieros discrepan con el objeto del contrato y destaca que son obras vinculadas a infraestructuras muy importantes, como la futura línea L11 del tranvía en el caso de la avenida del Puerto, que exigirían contratos diferenciados.

Recurren también para que se incluya expresamente la titulación profesional de ingeniería en los equipos de trabajos prevista en los pliegos que por ello se consideran "discriminatorios" y contrarios a la libre competencias.

El ayuntamiento de València ha remitido ya al TARC para su resolución el recurso de los ingenieros.