La ciudad de València ha vivido esta mañana un momento histórico, que quedará guardado en la retina de los presentes. Por primera vez, la Virgen de los Desamparados ha presenciado una sesión del Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009, en la Catedral de València.

Desde primera hora de la mañana, decenas de personas se concentraban en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral para presenciar este hito histórico. Cargados con sus teléfonos móviles aguardaban el momento en el que las puertas se abriesen para recibir a la Geperudeta en un acto que se enmarca dentro del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados.

A pesar de que la lluvia ha estado amenazando el acto durante toda la semana, una especie de milagro ha comportado que los primeros rayos de sol iluminaran la Catedral a escasos minutos del inicio de la sesión.

Los miembros de varias tunas y cuarentunas de la ciudad han sido los encargados de abrir el acto. A pesar del bullicio de los presentes y curiosos, que se acercaban para ver qué estaba sucediendo, el sonido de las voces y los instrumentos han conseguido llenar la plaza de la Reina. Algunos de los asistentes, arrastrados por la emoción, no han dudado en acompañarles en cada una de las versiones interpretadas.

63

La Virgen de los Desamparados asiste al Tribunal de las Aguas M.A.MONTESINOS

Tras una actuación, que ha culminado con una multitud de aplausos, ha llegado el momento más protocolario. Los teléfonos han empezado a inundar todavía más la plaza. "Vamos a hacernos una foto con el cardenal Cañizares", se ha escuchado a varios presentes como si de un fenómeno fan se tratara. A su vez, las doce campanadas anticipaban el momento más esperado.

El arzobispo de València, monseñor Enrique Benavent, el cardenal Antonio Cañizares, el presidente y vicepresidente del Tribunal de las Aguas, el alguacil, los guardas y los síndicos de las acequias de la Vega, que participan cada jueves en las sesiones del Tribunal, se han reunido ante las puertas de la Catedral. Pocos segundos, después se ha abierto la Puerta de los Apóstoles y ha aparecido la Virgen de los Desamparados. "Visca la Mare de Déu", se escuchaba entre el público. A partir de ese momento, esa ha sido la frase más repetida entre los asistentes.

20

Primera misa de Benavent como arzobispo en la Virgen Germán Caballero

Los teléfonos no han dejado de grabar y fotografiar el momento. Incluso algunas de las personas presentes no han podido contener la emoción al ver a la Geperudeta. Posteriormente, se ha iniciado la sesión para, en palabras del tribunal, "impartir justicia". Como es habitual, esta vez tampoco ha habido ninguna denuncia. El arzobispo de València, monseñor Enrique Benavent y el cardenal Antonio Cañizares han aprovechado el acto para firmar en el Libro de Honor de la institución.

Tras la sesión, se ha impuesto la "Blusa de Honor" del Tribunal de las Aguas a la Mare de Déu dels Desamparats y se le ha entregado la medalla conmemorativa. El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y al cardenal Antonio Cañizares también han recibido ambas insignias. El presidente del Tribunal de las Aguas, por su parte, ha aprovechado su intervención para encomendarse a la Mare de Déu. "Mareta, esperamos que proteja a los regantes del campo", indicó. Además, también han orado por las personas afectadas por los terremotos de Turquía y Siria.

La celebración ha terminado con una ofrenda florar y de frutos de la huerta, el Cant d'Estil, un poema dedicada a la Virgen, varias danzas populares y la interpretación del himno "Valencians vingau" y el Himno de la Coronación.