Un informe técnico de los servicios municipales del Ayuntamiento de València ha determinado que el incendio que se produjo debajo de Puente de las Flores el pasado 3 de diciembre ha ocasionado daños en la estructura que suponen "un grave peligro para la durabilidad y seguridad de la infraestructura, siendo necesario realizar las actuaciones propuestas a la mayor brevedad posible". Tanto es así que las obras serán declaradas de emergencia y podrían comenzar, previo cierre del puente al tráfico, el próximo 27 de febrero, es decir, dentro de dos semanas.

El incendio se produjo el 3 de diciembre al arder los palés que se habían dejado bajo el puente tras la renovación de las plantas que lo adornan. Las primeras inspecciones ya detectaron una fuerte afección a las estructuras de hierro de la infraestructura, alguna de las cuales quedó deformada. Sin embargo, no se apreció peligro para la seguridad del puente, por lo que solo se cortó al tráfico el carril central del mismo, en el que se había producido un pequeño desnivel en el tablero.

Tareas de reparación del puente de las flores tras el incendio Fernando Bustamante

Actuaciones inmediatas

A día de hoy, la seguridad del tráfico sigue estando garantizada, pero los informes detallados que se han hecho a posteriori han detectado problemas importantes que obligan a actuar con urgencia. Según el informe, "el efecto de las altas temperaturas alcanzadas durante el incendio" ha tenido como consecuencia "la reducción del módulo de elasticidad y con ello una pérdida de rigidez y resistencia considerable" en la estructura de acero. Por contra, "el enfriamiento rápido consecuencia de la propia extinción con agua por parte de los bomberos podría haber provocado un fenómeno de templado de acero, perdiendo gran parte de su ductilidad".

Más en detalle, el fuego deformó la viga de la zona central y provocó un escalón a la salida del puente hacia la Alameda. Así mismo, se vio dañada esa viga en la zona central con fisuraciones en las soldaduras. Y hay abolladuras de chapas en las vigas longitudinales y transversales.

En consecuencia, el informe recomienda hacer una serie de actuaciones, cambiando algunos elementos del puente y reforzando los asientos de algunas estructuras, lo que obligará a poner un asfalto nuevo y hacer también aceras nuevas, además de revisar todo el entorno.

Esos trabajos de urgencia, para los cuales será preciso cortar el puente al tráfico rodado, serán adjudicados presumiblemente por 768.541 euros y podrían comenzar el 27 de septiembre, aunque esa fecha es orientativa y no está cerrada.