Tello replica a Cano con cinco calles para cinco mujeres

Compromís y Partido Socialista escenifican sus preferencias para el callejero de la ciudad

Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales de València.

Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales de València. / G. Caballero

La concejala de Patrimonio y recursos Culturales, Glòria Tello, ha anunciado que en la próxima Comisión de Cultura se aprobará la rotulación de cinco calles de Malilla, Sant Llorenç y Tres Forques con los nombres de cinco mujeres: Florence Nightingale, Antonia Gómez de Orga, Rosalind Franklin, Amalia Fenollosa Peris y Lucia Sánchez Saornil. Estas calles se añaden a las otras 44 a las que el ayuntamiento ha cambiado la denominación desde 2016 para poner en valor la aportación y la presencia femenina en la sociedad.

El anuncio de Glòria Tello se produce después de que el concejal socialista de Protección Ciudadana, Aarón Cano, anunciara durante la celebración del 153 aniversario de la Policía Local, su propuesta para rotular o cambiar tres calles con nombre de hombres vinculados a la memoria histórica. Al anuncio ya confirmado de poner una calle al capitán de la Guardia Municipal de València Gonzalo Tejero Langarita, fusilado en 1936, Cano añadió su propuesta para dar una calle mejor al expresidente de la República Manuel Azaña y retirar la calle que en la actualidad tiene dedicada el General Elio para sustituirla por el nombre de Nicolás María Garelly y Battifora, jurista valenciano que colaboró en la elaboración de la Constitución de 1812.

Las de Glòria Tello y Aarón Cano son las posiciones que vienen defendiendo en la actualidad Compromís y el Partido Socialista en cuanto a las prioridades para el callejero de València. Los primeros se inclinan por los nombres de mujer, y los segundos por la recuperación de la memoria histórica, sin menospreciar ninguno de los dos la otra opción, sino simplemente priorizarla. Y a la primera propuesta de Cano, le ha seguido (quizá la propuesta ya estaba registrada de antemano) el anuncio de Tello.

Diferentes estrategias

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales ha explicado que “en estas dos legislaturas del gobierno de Joan Ribó, hay tres líneas estratégicas que hemos querido seguir a la hora de poner nombres a las calles”. Por un lado, la retirada de aquellos vinculados al franquismo, “una anomalía democrática que incumplía la ley de la memoria histórica, que hacía ya años que se había aprobado, pero que el anterior gobierno del Partido Popular no había querido aplicar”. En segundo lugar, se ha apostado por la escucha ciudadana, “porque hemos querido hacer partícipes a los vecinos y las vecinas, a las asociaciones y a las entidades más representativas”. Asimismo, se ha tratado de feminizar la denominación del espacio público. “De esta forma y progresivamente ―ha manifestado la concejala―, se pretende visibilizar a mujeres relevantes por sus contribuciones en diferentes ámbitos, se incrementa el escaso porcentaje de espacios de la ciudad con nombres de mujeres ilustres y se compensa paulatinamente esa evidente desigualdad y discriminación”.

Nombres de mujer

En cada placa se señala la profesión o la relevancia de su protagonista. Así, la de la calle Sector Font Sant Lluís E (Malilla) estará dedicada a la pionera de la enfermería profesional moderna, Florence Nightingale; la calle Santa Genoveva Torres 21 (Sant Llorenç) pasará a llamarse Antonia Gómez de Orga, que fue propietaria de una de las imprentas más famosas de València en el siglo XVIII; la calle Riu Eresma 14 (Malilla) será de Rosalind Franklin, la científica que ayudó a entender el ADN; el camino de Almenar 16 (Malilla) recordará a Amalia Fenollosa Peris, poeta y escritora española del siglo XIX, adscrita al Romanticismo, y designada socia de mérito del Liceo de València en 1943, mientras que la plaza Llombai 13 (Tres Forques) se rebautizará como Lucia Sánchez Saornil, poeta y activista anarcofeminista, que se trasladó a València en 1948, donde pasó el resto de su vida.

En total, València contará con 49 vías con nombres de mujeres en siete años. Con el acuerdo de la próxima Comisión de Cultura, se habrá completado el listado elaborado desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que recogía las propuestas realizadas por las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad, la Comisión Municipal Interáreas y dos profesoras especializadas de la Universitat de València. 

Suscríbete para seguir leyendo