Prohibido poner la lavadora en València durante este horario

Con la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica no se podrá poner la lavadora de 22:00h a 8:00h

Este jueves se aprueba la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica en el Pleno del Ayuntamiento de València. Pretende cumplir con las demandas defendidas por los vecinos y algunas entidades sociales y empresariales.

La nueva ordenanza contra el ruido será más restrictiva y podrá poner sanciones de hasta 600 euros (en los casos más leves) si se generan molestias vecinales. Además, no solo limita la actividad en la calle, sino que también se refiere a las molestias causadas por los domicilios.

Con esta ordenanza se dificultarían actividades cotidianas por lo que poner la lavadora o secadora podría convertirse en un problema. Si los vecinos avisan a la Policía, podrían multar entre 60 y 600 euros, o si se repite el motivo de la denuncia se trataría de una sanción grave con un coste de entre 601 y 6.000 euros.

La plaza de Brujas durante una verbena de las pasadas Fallas

La plaza de Brujas durante una verbena de las pasadas Fallas

La premisa principal indica que habrá una franja sagrada: de 22:00h a 08:00h. También se puede ampliar este horario hasta las 09:30h los domingos o festivos, pero no especifica nada acerca de la siesta, porque no hay ninguna hora protegida después de comer.

Habría que cuidar las molestias que se pueden generar dentro de casa con voces que se puedan dar en cenas y reuniones o el movimiento de muebles. Para el uso de instrumentos musicales sería necesario aislar acústicamente la sala donde se ensaye o usar algún dispositivo silenciador.

Los vehículos tampoco podrán hacer ruido en la calle, ni hacer uso de altavoces en la vía pública, así como tampoco sonarán los campanarios de la ciudad a excepción del Micalet.