La Generalitat descarta la compra por tanteo de la torre de viviendas protegidas de Sociópolis

La Conselleria de Vivienda comunica a los vecinos que explora la compra directa

Los vecinos de la torre de vivienda protegida que comprará la Generalitat

Los vecinos de la torre de vivienda protegida que comprará la Generalitat / Miguel Angel Montesinos

La Generalitat no ejercerá finalmente el derecho de tanto y retracto en el edificio de viviendas de protección oficial de Sociópolis, en La Torre, cuyos inquilinos pueden ser desalojados en breve del inmueble. Así se lo ha notificado a los vecinos hoy el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, quien ha explicado que la conselleria baraja ahora una "compra directa" del edificio con el propietario, el grupo Ática, que tiene una oferta de compra sobre la mesa de un fondo inversor de 18,8 millones de euros. Para poder quedarse el edificio en aplicación del derecho de tanteo la conselleria tendría que igualar o superar esta cantidad.

Las valoraciones efectuadas por los inspectores de la consellería de las viviendas de este edificio de viviendas de protección de alquiler del barrio de Sociópolis "difieren" considerablemente de la oferta que el fondo inversor ha hecho al grupo Ática, sin embargo, apuntó ayer Aguilar, el dueño está dispuesto a negociar con la Generalitat, dada la «presión vecinal», una compra directa del edificio. La adquisión directa del edificio sería una operación "extraordinaria" que se tendría que justificar en base a la situación "excepcional" de los precios de la vivienda.

Con la compra de este edificio, con 148 viviendas, la Generalitat aumentaría el parque de vivienda pública de alquiler y sus actuales inquilinos podrían quedarse en sus casas, aunque la Generalitat revisaría los contratos para ajustarlos a la situación de cada vecino. 

La torre de viviendas de Sociópolis, ubicada en la calle Metge Ignacio Hernández y construida en 2012, iba ser la operación de adquisición por derecho de tanteo más importante realizada hasta la fecha por parte de la Conselleria de Vivienda. Los plazos para cerrar un posible acuerdo con Ática, descartado el derecho de tanteo, son «urgentes». El grupo Ática ha dado a los arrendatarios del edificio hasta el 4 de marzo para dejar las viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo