Finalizan las obras de la calle La Paz: lista para la ofrenda

La sustitución de las tuberías centenarias se había programado para acabar antes de Fallas

Elisa Valía con los técnicos de Emivasa en la calle La Paz.

Elisa Valía con los técnicos de Emivasa en la calle La Paz. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El Ayuntamiento de València, a través de Emivasa, ha concluido las obras de renovación de tuberías para el abastecimiento de agua potable en la calle de La Paz de València. El Ciclo Integral del Agua ha concluido a tiempo, tal y como estaba previsto, las necesarias obras de abastecimiento de agua potable de esta céntrica calle, que han consistido en la renovación de las tuberías que discurren por el distrito de Ciutat Vella.

La concejala Elisa Valía ha explicado que “la actuación llevada a cabo era absolutamente imprescindible para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio de agua posible”, al tiempo que ha especificado que “era igualmente importante que las obras estuvieran acabadas antes de que arrancasen las Fallas de este año, dado que se trata de una las zonas céntricas de la ciudad por las que discurren ríos de gente en estas fechas y, además, es especialmente destacada los días de Ofrenda”.

Casi un millón de euros

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, supone la renovación de las tuberías de transporte del distrito de Ciutat Vella y se evitan posibles fugas de agua y mejora la calidad del agua suministrada a los vecinos de este barrio valenciano. As se completa la que ya se llevó a cabo hace unos años en el entorno del Mercado Central y que ha permitido mejorar el abastecimiento y garantizar un mejor servicio en todo ese entorno urbano.

Con el fin de garantizar y asegurar la continuidad del servicio estas obras se han realizado en 3 fases diferentes. Así, se ha podido coordinar las afecciones que las obras podían tener en determinadas fechas, dado que varias festividades suelen celebrar actos o recorridos en este eje clave de la ciudad.

Trabajos por fases

De este modo, durante los meses de julio y octubre se llevó a cabo la renovación de 205 metros de tubería de la red de distribución con nuevas tuberías de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre 100 y 150 mm. También se llevó a cabo la renovación de las correspondientes acometidas que dan servicio a los edificios. 

Posteriormente a la festividad del 9 de Octubre, comenzaron las obras de renovación de la tubería de arterial de transporte. En una primera fase, se acometieron 90 metros, en zona de la Plaza de Alfonso Magnánimo y hasta el número 35 de la calle de la Paz, y que cambiaban tubería centenaria de fundición gris de diámetro 400 mm, por nueva tubería de fundición dúctil del mismo diámetro.

Finalización de las obras en la calle La Paz.

Finalización de las obras en la calle La Paz. / Levante-EMV

 Tras el período vacacional de Navidades, y con el horizonte de las fiestas de Fallas, se ha afrontado el tramo más ambicioso y difícil, con la continuación de la renovación de 275 metros de tubería arterial, desde el número 35 de la calle de la Paz hasta conectar con el tramo recientemente renovado en 2021, situado a la altura del nº7 de la calle de la Paz. Mediante la ejecución de hasta 3 tramos en simultaneidad, se ha conseguido el objetivo, dejando operativa al tráfico la calle, asfalto y pintura de la calle incluida.

A pesar de las molestias a la ciudadanía que hayan podido ocasionar, se trataba de trabajos totalmente necesarios dada la antigüedad de las tuberías existentes. En este sentido, desde Emivasa han agradecido la comprensión que durante estos meses que ha durado la obra han tenido comerciantes, vecinos y ciudadanos.