València gastará estas Fallas dos millones de euros en limpieza de calles y recogida de basura

El ayuntamiento anuncia una inversión récord para unas fallas que se prevén "muy complicadas" por multitudinarias. Galiana llama a "repensar la crida" y acotar los accesos

Campillo y Galiana en la rueda de prensa de hoy

Campillo y Galiana en la rueda de prensa de hoy / Hortensia García

El dispositivo de limpieza especial para las denominadas "Fallas de la normalidad" de este 2023 contará con un presupuesto de récord, casi dos millones de euros (1.944.000 euros). En las calles, con especial atención a entornos monumentales como la plaza del Ayuntamiento, de la Reina o la Lonja, habrá entre 1.000 y 1.400 operarios de limpieza, 300 más que en 2022. Será un dispositivo especial, que requiere un "gran esfuerzo" económico y logístico por parte del ayuntamiento para atender las necesidades de una fiesta que "se vive en la calle".

Una celebración mundialmente conocida que este año se prevé "muy complicada" y un verdadero desafío dada la cantidad de visitantes que se espera al no existir ya restricciones sanitarias ni mascarillas y coincidir además con el fin de semana, según han explicado en la presentación esta mañana del dispositivo especial de limpieza y educación ambiental de Fallas el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el de Fiestas, Carlos Galiana.

Serán unas fallas más multitudinarias que nunca, ha asegurado el concejal de Fiestas, Carlos Galiana que han tenido un primer anticipo en la "crida", el acto que da inicio a las fiestas josefinas y que este año ha contado con una asistencia de público histórica y no exenta de problemas de incivismo. En este sentido Galiana ha llamado a "repensar la crida" y volver, ha sugerido, al sistema de anillos y acceso restringido al entorno de Serranos de años anteriores.

El presupuesto destinado a limpieza crece este año un 12% en relación al año pasado, donde todavía había restricciones sanitarias.

Campillo ha detallado esta mañana las cifras del operativo especial que incluyen la instalación de 315 váteres repartidos en 75 puntos de la ciudad, especialmente, en entornos de gran afluencia de público como la plaza de la Virgen. Del total de cabinas portátiles, 76 serán para personas con movilidad reducida y se colocarán además 63 urinarios.

Gasto en limpieza y concienciación

Gasto en limpieza y concienciación / Hortensia García

Del 4 al 12 de marzo se retiran y reubicarán los contendores de la basura, en total, 2.387 contenedores se cambiarán de lugar para permitir la celebración de la fiesta y otros 126 se retiran. Tras la "cremá", del 20 al 24 se recolocarán. Esos días habrá un equipo de refuerzo para baldear y dejar "la ciudad totalmente limpia".

Habrá 400 papeleras extra para recogida de plástico y papel en las zonas más concurridas de la ciudad, especialmente, la plaza del Ayuntamiento donde se dispara la tradicional "mascletà".

Se refuerzan además los equipos de limpieza manual, mecánica y de baldeo y habrá dispositivo especial para los conciertos de fallas con dos barredoras y dos hidro-limpiadoras.

De manera complementaria al operativo de limpieza se va a poner en marcha una campaña de educación ambiental que incidirá a través de información en los mupis, talleres educativos y puntos verdes y en colaboración con las comisiones falleras en el reciclaje de residuos. En la calle habrá cinco equipos de informadores. El ayuntamiento repartirá la guía de consejos falleros y bolsas para la recogida individualizada de basura en actos multitudinarios.