Cuatro mercados de huerta serán fijos todas las semanas

Los puestos de fruta y verdura se instalarán todos los sábados, salvó el de Pla del Remei que se montará los martes

Mercado de huerta en la plaza del Ayuntamiento

Mercado de huerta en la plaza del Ayuntamiento

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado como una de las medidas estratégicas para la ciudad, la consolidación de los mercados de huerta, que a partir de ahora se harán con periocididad fija un día a la semana. De momento serán cuatro los mercados de huerta semanales. Se trata del mercado de Colón, el de Benimaclet, el de Castellar-Oliveral y el de Malilla. Salvo el primero, que se instalará los martes en la calle Martínez Ferrando, en el entorno del exclusivo Mercado de Colón, en Pla del Remei, los otros tres se harán los sábados. El primero, que ya se montará mañana, será el de Benimaclet, y se instalará en la plaza de Benimaclet. Los otros tres se empezará a montar una vez pasadas fallas, a partir del 25 de marzo.

El mercado de huerta de Castellar se ubicará en la plaza de la Figuereta, mientras que el de Benimaclet se montará en la plaza de Benimaclet y el de Malilla en la Entrada de la Casa de Sant Pau.

El objetivo, ha explicado hoy en rueda de prensa, es potenciar la agricultura de proximidad y la alimentación saludable y la intención es ir extendiéndo estos mercados a todos los barrios. Los mercados de frutas y verduras de proximidad, ha destacado el alcalde, contribuyen a la descarbonización. "El transporte es uno de los elementos que más contaminación produce, ha destacado el alcalde. "No es lo mismo comprar cerezas de Serra que de Chile", ha asegurado.

"Los agricultores se quejan de que su cuello de botella son los intermediarios, si los reducimos mejoramos el rendimiento y la rentabilidad y se moderan los precios de los productos básicos", ha argumentado Ribó. Nos preocupa que cada vez haya más niños con sobrepeso y en este sentido los mercados de huerta contribuyen a una alimentación saludable.

Ribó y Alejandro Ramón

Ribó y Alejandro Ramón

El concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, ha defendido estos mercados de proximidad que sirven para "proteger al agricultor que de este modo, con la venta directa, obtiene más beneficios que si tiene que recurrir a los intermediarios y grandes cadenas de supermercados".

La gente nos ha pedido en Patraix y Benimaclet, donde también se han hecho mercados, que se hagan todas las semanas, ha dicho Ramón, quien ha puntualizado que los mercados se han denominado agroecológicos pero no es obligatorio que todo sea agricultura ecológica. "Lo único que pedimos al que quiera vender aquí es que sea agricultor profesional".

Los mercados de huerta funcionarán de 9 a 14 horas todos los sábados en Benimaclet, Malilla y Castellar-Oliveral y los martes el de Colón, con una veintena de puestas y que es el que mayor ocupación tiene. Alejandro Ramón ha justificado la celebración de este último entre semana porque "queremos probar cómo funciona un mercado entre semana en un entorno tan céntrico", al tiempo que descartó que suponga competencia desleal para los comercios del entorno. "No hay competencia desleal para el comercio local porque la amenaza para ellos es el comercio electrónico y las grandes superficies. Estos mercados no se ponen donde están los mercados municipales", ha dicho el alcalde.

"Hemos ensayado ya los mercados en los barrios y vamos a ver cómo evolucionan. Hasta ahora han sido un éxito y la idea es ampliarlos porque hay barrios como Patraix o Benimaclet que los demandan". "València siempre se ha alimentado de su huerta y es lo que queremos que vuelva a pasar", ha declarado el alcalde.