8M en València

8M en València: dos manifestaciones feministas con dos recorridos diferentes

Este año el movimiento feminista valenciano está dividido y se ha convocado una concentración paralela a la institucional

Manifestación por el 8M esta mañana en València

José Manuel López / Loyola Pérez de Villegas / Víctor Rodríguez

Lucía Camporro

Mañana las calles de València volverán a teñirse de morado. Miles y miles de personas se reunirán para continuar luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, y para reclamar derechos fundamentales de los que, por desgracia, muchas mujeres carecen por cuestiones de género.

El movimiento feminista ha ido ganando peso durante los últimos años en nuestra sociedad, pero en València este año la lucha feminista está dividida, y este 8 de marzo se han convocado dos manifestaciones feministas diferentes que tendrán, por tanto, dos recorridos distintos.

Dos manifestaciones con dos recorridos diferentes

Por una parte, la Coordinadora Feminista de València ha convocado a las personas asistentes a las 19 horas en la plaza de la Porta de la Mar. Esta concentración es la institucional, y tendrá el siguiente itinerario: Porta de la Mar, calle Colón, calle Xàtiva, avenida Marqués de Sotelo, plaza del Ayuntamiento, calle Sant Vicent y, por último, terminará en la plaza de la Reina.

Recorrido de la manifestación 8M organizado por la Coordinadora Feminista de València.

Recorrido de la manifestación 8M organizado por la Coordinadora Feminista de València. / Coordinadora Feminista de València

Por otra parte, la Assemblea Feminista de València es la organización que ha convocado una manifestación paralela, que tendrá como punto de partida el CIE de la calle Zapadores y comenzará a las 17:30 horas, y tendrá el siguiente recorrido: CIE de la calle Zapadores, carretera de la Font de Sant Lluís, Gran Vía, plaza de San Agustín, avenida del Oeste, calle Bolseria y, finalmente, acabará en la plaza de la Virgen.

Recorrido de la manifestación 8M organizado por la Asamblea Feminista de València.

Recorrido de la manifestación 8M organizado por la Asamblea Feminista de València. / Assemblea Feminista València

¿Por qué este año hay dos manifestaciones?

La Assemblea Feminista de València ha organizado una manifestación paralela a la institucional porque considera que "hay otra manera de entender y luchar por el movimiento feminista". Hay algunos puntos en los que discrepan con la Coordinadora Feminista, y los principales ejes de divergencia son los siguientes:

  • En primer lugar, la defensa de los derechos y de las condiciones laborales laborales de las mujeres trabajadoras ya que consideran que "desde la pandemia y a causa de las diferentes crisis sociales, la situación laboral de las mujeres ha empeorado y se encuentran en situaciones de gran precariedad".
  • El segundo lugar, la lucha antirracista contra el racismo estructural que "viola de manera sistemática los derechos fundamentales de las personas racializadas perpetuando históricamente el poder social que se ha constituido como blanco". "Vivimos en un Estado que encierra a personas que no han cometido ningún delito en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), que deja morir cada año a miles de personas en el Mediterráneo y que protege sus fronteras con vallas y concertinas. El fascismo avanza porque en sus entrañas late el racismo", afirma la organización. Por ello, reclaman derrotarlo "escuchando a nuestras compañeras que lo sufren y revisando nuestros privilegios", han manifestado desde la Assemblea Feminista. En esta línea, han reivindicado que se debata pronto y se apruebe en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a 500.000 personas que viven en España sin poder ejercer sus derechos básicos, y han exigido la derogación "inmediata" de la ley de extranjería "criminal" y el cierre "inmediato" de los CIES.
  • El tercer lugar, "la lucha antirrepresiva "que pone el foco en "el contexto actual de la represión política por parte del Estado y de los movimientos de extrema derecha al feminismo anticapitalista". Desde la organización han denunciado que se han enfrentado a más de 20 procesos judiciales como consecuencia de las huelgas generales de 2018 y 2019 y que estas "persecuciones" no solo se centran en el colectivo feminista, sino que "afectan al conjunto de movimientos sociales y voces que se levantan contra las injusticias del sistema". "No dejaremos que nos callen y nos criminalicen bajo el amparo de legislaciones como la ley mordaza o de formas violencias como las infiltraciones. El 8 de marzo también saldremos para pedir el fin de la represión de todas las personas que perseguidas por luchar por la libertad", han censurado.
  • Por último, el transfeminismo entendido como "unos feminismos disidentes con un carácter subversivo y transgresor". "Con estas acciones queremos mostrar que hay otra manera de entender y luchar por el movimiento feminista, que pasa por renunciar las violencias de este sistema que es capitalista, racista y colonial", señalan. En ese sentido, defienden "crear alianzas con el resto de los movimientos populares y colectivos feministas que luchan por unas vidas dignas para todas nosotras, porque si queremos un feminismo que quiera cambiarlo todo necesitamos hacer un feminismo diferente", han destacado.