Los invitados al balcón municipal para ver la penúltima mascletà de Fallas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, encabeza la representación de Podem en el balcón del Ayuntamiento

Las falleras mayores de València ayer en la mascletà

Las falleras mayores de València ayer en la mascletà

Saray Fajardo/I.R.

Quien no esté ya cerca de la Plaza del Ayuntamiento lo va a tener difícil para llegar antes de que comience la mascletà de hoy. Y es que València está a tope. Miles de visitantes han aprovechado el gran fin de semana fallero, y que además el lunes es festivo en Madrid, para venir a la capital valenciana a disfrutar de las fiestas josefinas. Y uno de los platos fuertes del día es la mascletà, la penúltima del calendario pirotécnico, a cargo de la pirotecnia Aitana, de Bélgida. Y, como todos los días, las miradas de todos los que estén en la plaza mirarán hacia el que se convierte en uno de los lugares más envidiados de la ciudad: el balcón del ayuntamiento, desde el que las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, dan la instrucción de comenzar el disparo.

Al igual que sucede en la plaza, tampoco sobra mucho espacio en el balcón hoy. Entre los invitados hoy sábado destacan la Ministra de Igualdad, Irene Montero; los diputados de Más País, Íñigo Errejón y Eduardo Fernández; el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca; la síndica de Unides Podem Pilar Lima y la de Compromís, Papi Robles; la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. Tampoco ha querido perderse la oportunidad de ver el disparo desde el balcón el portavoz del PP para la campaña electoral, Borja Sémper.

También están invitados al balcón municipal el alcalde de Burgos y su concejal de Festejos, Daniel de la Rosa y Blanca Carpintero; y el alcalde de Manresa, Marc aloy.

Junto a representantes de la política nacional, autonómica y local, también asistirá el Arzobispo de València, Enrique Benavent; la presidenta de ADIF Madrid, María Luisa Domínguez; el Secretario 2º de les Corts Valencianes, Luis Arquillo; el director de Valencia Capital Mundial de Diseño, Xavi Calvo; la Premio Nacional de Diseño, Inma Bermúdez; el Presidente Nacional de Cruz Roja, Francisco Javier Senent; el Presidente Autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandía; y los presidentes provinciales de Cruz Roja de Alicante y València, Francisco Galvañ y Juan José Collado.

Completan el listado de invitado del día a falta de las últimas incorporaciones:

  •  Directora General del Libro, Ministerio de Cultura, Mª José Gálvez
  •  Artistas de fallas infantiles
  •  Reinas de las Fiestas de Burgos
  • Belleses del Foc d’Alacant
  • Reinas de la Huerta de Murcia