Catalá recurrirá a la vía judicial para que se mantenga el túnel de Guillem de Castro tras perder un primer recurso ante el TARC

Los populares insisten en que están legitimados y quieren frenar este proyecto antes de las elecciones

Entrada de vehículos en el túnel de Guillem de Castro.

Entrada de vehículos en el túnel de Guillem de Castro. / German Caballero

José Parrilla

José Parrilla

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado que el Grupo Municipal Popular presentará un recurso contencioso administrativo para frenar la eliminación del túnel de Guillem de Castro que pretende llevar a cabo el gobierno de Compromís y Partido Socialista. El inicio de la vía judicial se produce después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) inadmitiera un primer recurso de los populares por no estar legitimados para ello, tal como advirtieron los servicios de la Concejalía de Desarrollo Urbano en el momento de su presentación. De hecho, fuentes de esta concejalía, liderada por la vicealcaldesa Sandra Gómez, ha afeado a Catalá que anuncie el recurso contencioso a través de un comunicado de prensa en el que omite que su primer recurso ha sido rechazado.

Respecto a este segundo recurso del PP por la vía contencioso administrativa, Catalá explica que el cierre de este túnel y el proyecto de dejar en un solo carril la circulación en Guillem de Castro y calle Xátiva no cuenta con informes de tráfico y movilidad. “Supondrá un nuevo estrangulamiento en el tráfico de la ciudad sin el impacto que tendrá sobre otras rondas de circulación como las grande vías”, ha recordado Catalá quien ha añadido que “no podemos consentir que en tiempo de descuento hagan actuaciones que no tienen ni los informes ni el consenso necesario”

Se sienten legitimados

El recurso contencioso administrativo irá dirigido al Tribunal Superior de Justicia y en él se recuerda que los concejales tienen la legitimidad para recurrir los procedimientos de licitación pública, como el propio Tribunal Administrativo Central reconoció expresamente a otro concejal del Grupo Municipal Popular en el año 2020.

“Cuando sea alcaldesa, no actuaremos a base de ocurrencias ni de imposiciones"

 La portavoz del PP ya ha anunciado que cuando sea alcaldesa dentro de unos meses dejará sin efecto este proceso. “Cuando sea alcaldesa, no actuaremos a base de ocurrencias ni de imposiciones. Ribó y PSOE deben dejar de presentar dibujitos electorales. Hay que dar soluciones reales al problema del colapso de tráfico de la ciudad, la falta de aparcamientos y la falta de buen transporte público. Y nosotros lo haremos. No vamos a tolerar más ocurrencias porque quien los van a pagar y serán los grandes perjudicados son los vecinos de València. El tiempo de las imposiciones acabará el 28 de mayo”, ha afirmado Catalá.  

Suscríbete para seguir leyendo