El ayuntamiento inicia los trámites para aplicar la "tasa Amazon" en València

Encarga un informe técnico-económico que justifique este tributo y su encaje jurídico

Flota de Amazon en el polígono Fuente del Jarro.

Flota de Amazon en el polígono Fuente del Jarro. / JM Lopez

José Parrilla

José Parrilla

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para poner en marcha la conocida como "tasa Amazon", que es un tributo para gravar la actividad de las empresas de distribución de mercancías vinculadas a la venta "online". En una moción impulsada por la citada concejalía se propone encargar a una entidad externa un estudio técnico-económico que justifique esa tasa y su encaje en la legislación actual, paso previo a la modificación de la ordenanza fiscal.

Según se explica en la moción, la actividad de las empresas de comercio "online" han generado un incremento de tráfico en la ciudad, más contaminación y competencia con el comercio de proximidad, todo ello con una notable ocupación de la vía pública. Además, esa actividad se produce en un momento en el que la tendencia de la ciudad se enfoca a "incrementar los espacios libres de tráfico, apostar por los carriles bici y favorecer los desplazamientos a pie". Finalmente recuerda que esta actividad se realiza "sin ningún retorno ciudadano por parte de los operadores", pese a tener "unos beneficios económicos que no están grabados por la hacienda municipal", lo que les da una "clara ventaja respecto a los comerciantes y vecinos de la ciudad, que sí contribuyen al gasto público a través de los tributos".

Los precedentes conocidos

Esta tasa ya se ha aprobado en Barcelona empezando por las operadoras que facturen más de un millón de euros, entre las que estarían las más importantes del sector, entre ellas Amazon, DHL, Seur, Correos Exprés o UPS. Y aunque los afectados han presentado un recurso judicial para paralizar la aplicación de esta tasa, por el momento los tribunales no han tomado medidas cautelares a la espera de entrar en el fondo de la cuestión.

También a nivel nacional, el grupo de expertos encargado de la reforma fiscal presentó el año pasado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una propuesta en este sentido que gravaba tanto a las grandes operadoras de comercio electrónico como a cualquier empresa que entregara paquetes a domicilio. Esta propuesta no se ha materializado después.

En València, esta iniciativa está en su primera fase. Lo que propone la moción es encargar un estudio técnico-económico que justifique la tasa y la ajuste a la legislación vigente. En concreto propone un contrato menor y solicitar ofertas a la Universidad Politécnica de València, la Universitat de València y la consultora Tirant lo Blanch.