Castellar-L'Oliveral renueva su "Carxofa"

Este fin de semana se presentará en la pedanía una nueva "Carxofa", que sustituirá a la antigua, de 73 años

Canto de la Carxofa.

Canto de la Carxofa. / Levante-EMV

Ariadna Martínez

Una nueva "Carxofa", realizada por artistas del pueblo de Castellar-l'Oliveral, será presentada este sábado 25 de marzo, a las 18h, en la sala multiusos de la alcaldía de la pedanía.

Este es uno de los resultados de los doce años que llevan los vecinos y vecinas de Castellar-l'Oliveral reivindicando la recuperación del Cant de la Carxofa, una parte importante del patrimonio cultural inmaterial y festivo de su pueblo: una tradición que tuvo su origen en los pueblos de la huerta de València, pero que se fue perdiendo.

Fecha para el Cant de la Carxofa

Uno de los objetivos de la Asociación Amics de la Carxofa, creada en la pedanía en 2011, era "contar con una nueva Carxofa, puesto que la actual tiene 73 años y empieza a mostrar los signos de la edad". Pretenden, además, utilizarla en la próxima representación del Cant de la Carxofa, el día 17 de septiembre de 2023, conservarla y dejarla expuesta en la parroquia de Castellar.

Proceso y bautizo

También se presentará este sábado el folleto “La nova Carxofa” escrito por Manuel Puchades, con la explicación del proceso de construcción de la pieza y demás detalles. La exposición también se podrá visitar el domingo 26 de marzo, en horario de 11h a 14h y de 17:30h a 19:30h.

Respetando la tradición, esta nueva Carxofa también será bautizada, igual que se hizo con la anterior Carxofa de 1950, y contará con unos padrinos, que en esta ocasión serán Amparo Leonor Soler Arce y Francisco Belenguer Ortega. Este acto tendrá lugar el domingo 30 de abril a las 12h en la parroquia de Castellar.

Ayudas

Esto ha sido posible "debido al gran esfuerzo realizado por la Junta Directiva a lo largo de estos años, y gracias a las cuotas de los socios y de las socias, de las subvenciones del Ayuntamiento de València concedidas en 2017, 2018, 2019 y 2022, de las ayudas recibidas de la Cooperativa Eléctrica de Castellar y de la donaciones hechas por algunas personas y por la Associació de Veïnes i Veïns de Castellar-l'Oliveral", remarca la asociación. Además, la Junta Directiva ha realizado la investigación de los antecedentes del Cant de la Carxofa, que deja constancia escrita de esta tradición. En abril de 2021, publicaron el llibro El Cant de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral, un estudio realizado con la intención de contribuir al conocimiento de esta tradición y de proyectar su memoria hacia el futuro. Asimismo, en septiembre de 2022, editaron el libro Federico Siurana Vila, escultor i imatger de Castellar, con la finalidad de rescatar del olvido a este artista, que pintó las hojas de la Carxofa de 1950.