El Palacio de Congresos, un emblema para la ciudad de València

Hasta el momento ha celebrado un total de 3.200 eventos a los que han acudido más de 2,3 millones de asistentes

Palacio de Congresos de València.

Palacio de Congresos de València. / ED

El Palacio de Congresos de València resurge tras los años más duros de la pandemia, que causaron un grave perjuicio en el turismo en general y en el de congresos en particular. Después de alcanzar en 2022 la cifra de 135 eventos (de los que 32 fueron congresos), con 116.000 asistentes y cerca de 90.000 pernoctaciones, la previsión para este año es superar todos esos registros, según el concejal de Turismo, Emiliano García, y la directora general del Palacio de Congresos, Sylvia Andrés. 

En concreto, para 2023 se espera un crecimiento de la actividad congresual del 14% respecto a 2022, con 23 congresos ya confirmados que atraerán a la ciudad alrededor de 30.000 participantes y 90.000 pernoctaciones.

Esfuerzo inversor

Para lograr este desafío, se han realizado inversiones constantes. Destaca la implicación del Ayuntamiento de València, en primer lugar por acabar con la deuda financiera de 5,5 millones de euros nada más llegar al gobierno, y en segundo lugar por desarrollar un plan de inversiones que ya suma 6,7 millones de euros y que ha permitido dar un salto importante en digitalización, innovación y sostenibilidad.

En 2023 el Palacio de Congresos de València espera un crecimiento de la actividad congresual del 14% respecto a 2022.

En 2023 el Palacio de Congresos de València espera un crecimiento de la actividad congresual del 14 % respecto a 2022. / ED

El esfuerzo realizado a lo largo de los últimos seis años se ha visto revertido en un aumento de la competitividad del recinto, así como en una mejora de los resultados de la actividad. Según el balance 2016-2022, el incremento del negocio se sitúa en un 36%, por encima del generado en el año 2019, uno de los mejores ejercicios de la historia del Palacio.

Cabe destacar el papel que ha tenido la celebración de congresos, ya que tan solo en el año 2022, esta tipología de eventos ha supuesto el 73,6% del negocio. Respecto a los ingresos por actividad internacional, estos han aumentado un 88%, pasando de 686.706 euros en 2016 a 1,3 millones de euros en 2022. Asimismo, desde 2016 el Palacio ha ganado 160 candidaturas de grandes eventos nacionales e internacionales.

Innovación y sostenibilidad, claves de la recuperación

Otro de los objetivos que se ha marcado el Palacio es en materia de sostenibilidad medioambiental y social. Las inversiones para el cambio de máquinas de producción en el sistema de climatización en 2016, la instalación de luminarias led, la optimización de la producción fotovoltaica a partir de 2018, y la instalación de detectores de movimiento para el uso racional del agua y la energía eléctrica, entre otros, han contribuido a que el Palacio genere un ahorro de 1,1 millones al año, lo que supone la reducción de emisión de 831.440 kg de CO2.

A esto se suma el apoyo a colectivos desfavorecidos y las alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos. Entre ellas, la firma en 2021 de un convenio con la Capitalidad del Diseño, para la creación de elementos de sensibilización en sostenibilidad, que mantiene desde 2022 con el Cemas y la Fundació Lluís Alcanyís, para minimizar el desperdicio alimentario y el cálculo de la huella nutricional de los alimentos.

Uno de los congresos celebrados en el Palacio.

Uno de los congresos celebrados en el Palacio. / J.M.López

En cuanto a proyectos piloto, destaca el cálculo, la verificación y certificación de la huella de carbono de la actividad del edificio, impulsado por el Ajuntament de València. Junto a él, la creación en 2022 de un Comité Asesor en Sostenibilidad.

Tampoco falta el cuidado a su plantilla, que recientemente ha renovado un acuerdo laboral hasta 2024. Desde el Palacio se han impulsado mejoras económicas, formativas y de conciliación de la vida laboral y personal (flexibilización de la jornada laboral, teletrabajo, reconocimiento del complemento de antigüedad y de carrera, días de libre disposición…), así como la creación en 2021 de un plan de igualdad.

Más de 3.000 eventos

No hay duda de que el Palacio de Congresos es un emblema para la ciudad de València y un potente dinamizador de la economía local. En tan solo un cuarto de siglo, en el Palacio se han celebrado un total de 3.200 eventos a los que han acudido más de 2,3 millones de asistentes. Como resultado, se han generado 2,4 millones de pernoctaciones. Una tendencia positiva en los últimos seis años, reducida tan solo en el periodo pandémico.

Del total de actividad, se han registrado unos 700 congresos y 300 convenciones, que contaron con 480.000 y 174.019 participantes respectivamente. Estos datos demuestran que el Palacio es ya una marca sólida y bien posicionada en el turismo de reuniones nacional e internacional y uno de los elementos clave para el progreso de la ciudad en su estrategia como Capital del Turismo Inteligente y Capitalidad Verde Europea.

Como no podía ser de otra manera, el éxito año tras año le llevó a alcanzar por segunda vez en su historia el Premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2018, un galardón que entrega la Asociación Internacional de Palacios de Congresos y que es el mayor reconocimiento a nivel internacional que puede recibir un recinto congresual.